Adopción, la otra oportunidad
Georgina Obregón
Este lunes Síntesis Hidalgo abre su edición con el reportaje que da nombre a la presente entrega, en el que queda de manifiesto el agradecimiento que puede tener una persona a sus padres adoptivos por haberle dado otra oportunidad de vida, así como la experiencia de una madre a quien por un mal procedimiento médico se le niega la posibilidad de ser madre biológica y opta por el recurso legal.
Son dos historias que ponen de manifiesto la fortaleza de ambas personas para sobreponerse al infortunio y a partir de esa condición salir airosas en la vida.
Rosa Meneses se asume como una mujer orgullosamente adoptada, quien buscó respuestas a su situación. Después de confrontarse durante una década, encontró que la adopción significó para ella otra oportunidad de vida y pude comprender que eso le permitió salir adelante.
Confiesa que se sintió diferente a su familia desde pequeña, cuando se vio diferente a quienes integraban su círculo. “Hay cosas que sí se heredan, las manías, las facciones o el gusto por ciertas cosas, en ocasiones muy sutiles. Ahí es cuando te confrontas y dices ‘no soy igual que mis familiares’ pues te das cuenta que tu núcleo tiene ciertas inclinaciones por un deporte o actividad”.
Sin embargo, superó dicha condición de dolor y angustia y pudo comprender y buscó dónde colocar ese pasado anterior a la llegada a su actual familia, lo que le causaba gran dolor y gran angustia hasta que buscó ayuda y aprendió a lidiar con esos “fantasmas” que le atormentaban porque le significaban haber sido rechazada.
Actualmente disfruta saber que fue una niña muy deseada por la familia que tiene y considera que la adopción es un regalo que brinda la familia biológica, porque no te puede atender y permite que otras personas lo hagan.
El caso de Carmen Rincón es diferente, pues luego de haber perdido a su hija por una mala práctica médica que le causó gran daño y que la convirtió en sobreviviente de muerte materna, por decisión de ella y su esposo pudo convertirse en madre del corazón.
Su experiencia la llevó a adoptar a una niña y a un niño, con la característica de que el varón tenía una discapacidad. Pudo crear el espacio para atenderlo y lograr que pese al daño que padecía pudiera tener contacto con el mundo.
El reportaje se complementa con la explicación que realiza la titular del DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, en torno a la política de adopción en la entidad, la cual debe privilegiar el interés superior del niño o niña y no el de la familia solicitante.
Explica que la adopción es la figura jurídica por la que se tiene la posibilidad de restituirle a una niña o un niño su derecho de vivir en familia, el que perdieron probablemente porque vivían en una familia donde había violencia y no tenían una convivencia sana.
Es de esperarse que este material sirva para motivar a personas que desean adoptar pero no se atreven a tomar la decisión de formar una familia con quienes perdieron ese derecho por diferentes circunstancias.
Georginaobregon433@gmail.com; T: @Georobregon