Por unanimidad de votos los magistrados del Tribunal Electoral del Estado, resuelven declarar como desechado de plano e improcedente, dos juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, interpuesto el segundo de ellos por la diputada local del PAN Areli Maya Monzalvo, por haber sido desconocida como legisladora de ese instituto político.
Del primer caso asentado en el expediente TEEH-JDC-135/2019, el magistrado ponente Manuel Alberto Cruz Martínez, señaló que la inconformidad fue interpuesta por César Cruz Benítez, quien además de ostentarse como ciudadano indígena Hñahñu, impugnó la decisión de la presidenta consejera del IEEH, respecto a una respuesta a un escrito para una mayor apertura a los habitantes de los pueblos indígenas como representantes municipales de ese organismo.
Luego de comprobarse que la autoridad responsable dio respuesta al escrito presentado ante el IEEH, con fecha trece de septiembre, razón por la cual en la fecha en que se actúa, se deja sin materia de estudio el presente expediente por lo que se propone desechar de plano el medio de impugnación en referencia”.
Respecto al segundo se los expedientes con número TEEH-JDC- 136/2019, a cargo de la magistrada Mónica Patricia Mixtega Trejo, la ponente, manifestó que después de un análisis a fondo de la queja presentada por la actual diputada local Areli Maya Monzalvo, quien se encontró que fue impulsada por el PAN para el cargo que ostenta, se determinó calificar de improcedente el caso el cual fue turnado a la Comisión de Justicia partidaria del albiazul.
Lo anterior debido a que se encontró en el análisis del asunto, que la impugnante asegura haber sido desconocida por parte del grupo legislativo del Partido Acción Nacional de la actual legislatura local por parte del Comité Directivo Estatal y de la Comisión Permanente del Consejo Estatal, ambos del PAN, además de que el dirigente estatal de Acción Nacional afirma desconocer la existencia del acto impugnado ya que no se trata de un acuerdo sino de un oficio”.
A decir de la magistrada, de acuerdo con el líder estatal del Albiazul, Cornelio García Villanueva, la actora carece de toda legitimación para para promover el juicio ciudadano, toda vez que Maya Monzalvo, no es militante del PAN, además de que no agotó el principio de legitimidad.
Es evidente que en el caso de maya Monzalvo, no se cumple con el principio de definitividad y por ello se declara de improcedente el juicio”. Monica Patricia Mixtega.
La instancia intrapartidaria que debe de conocer de la controversia planteada por Areli Maya, es la comisión de justicia del PAN.