Con el propósito de abatir los problemas comunes que afectan a los estados de Hidalgo y Puebla, como es la inseguridad, el medio ambiente y las zonas limítrofes, los gobernadores de Puebla e Hidalgo Miguel Barbosa Huerta y Omar Fayad Meneses, anunciaron la celebración de un convenio.

Durante el evento que tuvo lugar en la Casa Aguayo, sede del gobierno de Puebla, ambos mandatarios refirieron que en este primer encuentro tanto ellos como los principales integrantes de sus respectivos gabinetes analizarían en mesas de trabajo los temas para conformar una agenda que les permita celebrar en el corto plazo un nuevo encuentro para la firma de los acuerdos y el convenio respectivo para iniciar actividades.

En su mensaje, Fayad Meneses señaló que hay voluntad y decisión de trabajar juntos no solamente como vecinos o amigos sino como hermanos, además de referir que se han planteado tener cercanía y trabajo para poder atender una agenda formal para enfrentar juntos los retos que plantean problemas como la inseguridad y el medio ambiente los cuales dijo no respetan los límites territoriales.

De igual manera, el Jefe del ejecutivo estatal manifestó su interés de trabajar de manera coordinada por los tres años que le restan a su administración con las autoridades de la entidad vecina para poder coadyuvar a la cuarta transformación que plantea el gobierno Federal.

Habrán de promoverse una serie de políticas públicas renovadas, en temas fundamentales como los mantos friáticos y el robo de hidrocarburo, por ejemplo, en el que resaltaron los resultados que se han obtenido al respecto por parte del gobierno federal”.

Por su parte, el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta, además de destacar la amistad que lo ha unido con Omar Fayad, reconoció que hidalgo se encuentra en un nivel importante de desarrollo, además de señalar que con el inicio de esta relación entre ambas entidades debe ser el inicio de medias para el desarrollo de ambas entidades pero principalmente para los municipios colindantes.

Con relación a los temas de seguridad pública, insistió en la relevancia de compartir información y estrategias de inteligencia para combatir los actos delictivos, por lo que ambos C5 habrán de permanecer en permanente comunicación.

En sesión de preguntas y respuestas ambos mandataros coincidieron en asegurar que el tema prioritario en atener el de la seguridad de la cual dijeron es nacional son que es delincuencia regional y local la cual después de haber perdido con el robo de combustibles que ha sido abatido en gran medida ahora de dedican al secuestro, robo de ganado y varios delitos más.

Por su parte el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar, refirió que este es el punto de partida para trabajar de manera coordinada para encontrar soluciones que beneficien a los ciudadanos, ya que ambos estados junto con el Estado de México, Morelia, Querétaro y Tlaxcala integran la zona megalotropolitana de la zona centro del país.

De igual manera, el funcionario hidalguense insistió en que el compromiso del gobierno de Omar Fayad, ha encontrado en el estado de Puebla afinidad y voluntad, lo cual impulsa a mantener la colaboración en materia de seguridad, gobernabilidad, medio ambiente movilidad, transporte y conectividad, obras públicas, procuración de justicia, políticas públicas asuntos religiosos y planeación y prospectiva.

A su vez Fernando Manzanilla Prieto, Secretario de Gobierno del estado de Puebla señaló que se ha trabajado una agenda de trabajo conjunta con cuatro grandes temas que contemplan: la seguridad en la zona limítrofe pues se comparten 18 municipios; medio ambiente; mecanismos de colaboración de la zona metropolitana de Tulancingo, así como la protección de los pueblos originarios.

Manifestó que la agenda bilateral está construida para atender cada uno de los retos que se plantean al ser países vecinos como la incidencia delictiva y la coordinación de las fuerzas de inteligencia; en materia de seguridad, respecto al medio ambiente se habló de los recursos forestales y el combate a la tala clandestina.

  • Los mandatarios de Hidalgo y Puebla  acordaron invitar al presidente de  México para el siguiente encuentro y las veces que sea necesario.
  • De los casi 98 mil pobladores indígenas que viven y conviven en los dos estados, habrán de promoverse acuerdos que favorezcan su desarrollo y respeto a derechos humanos.