En la Plaza Independencia de Pachuca dio inicio la Expo Minero México 2019, un espacio donde los niños y no tan niños, podrán conocer la actualidad de la industria minera del país, con stands de obra de teatro, realidad virtual, juegos, una exposición mineral e información, que estará abierta al público del 26 al 29 de septiembre.

Desde las 10 de la mañana de este jueves dio inicio esta Expo, con la asistencia de grupos de niñas y niños de diferentes planteles escolares, que en primera instancia fueron recibidos con una charla donde se destaca la importancia de la minería y del mundo de los minerales, como la extracción y el uso de ellos en casi todas las cosas que utilizamos.

  • Se resalta que la minería genera más de 2 millones de empleos directos en México y que usa tecnología moderna para garantizar operaciones seguras y eficientes.

México Minero es una organización no gubernamental busca informar acerca de la minería mexicana moderna, destacando que es sustentable y que México es un país con orígenes mineros, pues 25 de los 32 estados del país tienen esta actividad, siendo los principales metales extraídos el oro, plata, cobre, zinc y florita, entre otros.

En la carpa dispuesta en Plaza Independencia, los asistentes son atendidos por alumnos de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), para que hombres, mujeres y niños puedan participar de las actividades y exposiciones que buscan socializar la minería y difundir las buenas prácticas en esa industria.

De entrada, las niñas y niños y sus papás pueden disfrutar de una función de teatro presentada por los grupos de divulgación de ciencia divertida, ChemaTierra y El Profesor Chiflado.

Existe la posibilidad de ver una pequeña muestra de diversas rocas y minerales con fichas museográficas, así como maquinaria a escala de los camiones y máquinas para la extracción, acarreo y transporte de minerales en minas a cielo abierto y en túneles.

Lo que más llama la atención es un stand de realidad virtual, donde los asistentes pueden conocer dos tipos de minas, una subterránea o a cielo abierto.

En una sección denominada IluminArte, niñas y niños armarán rompecabezas e iluminarán manteles de papel alusivos a la minería.

En el recorrido existe un arenero que hará las delicias de los niños, pues entran vestidos de mineros a explorar con juguetes y extraer esferas que simulan ser de cobre, plata y oro, con dulces en su interior.

Existe un par de maquetas que muestran cómo funcionan los parques eólicos y solares que actualmente utilizan unidades mineras del país para disminuir su consumo de energía proveniente de fuentes fósiles y contribuir con el ambiente, así como plantas tratadoras que utilizan algunas minas y el uso de agua en procesos con circuitos cerrados de cero descargas de agua.

Especial énfasis hace esta expo en la actividad social y de mitigación ambiental en lugares donde se realiza la extracción minera.