Estudiantes de distintas universidades del estado de Hidalgo e integrantes del movimiento Friday for Future, piden declarar a la región de Tula como emergencia climática debido al alto riesgo al ecosistema y a la salud de los habitantes que se genera por las emisiones de gases contaminantes.

https://twitter.com/SintesisHgo/status/1177651798137622528?s=20

Durante una protesta pacífica que realizaron cerca del medio día en la Plaza Juárez de Pachuca y sin afectar la circulación, los estudiantes hicieron un llamado a las autoridades estatales y federales para que se implementen acciones en favor del cuidado del planeta, de igual manera convocaron a la población para contribuir en la reducción de gases contaminantes.

Mediante un pliego petitorio en donde recolectaron firmas para entregarlo al titular del Poder Ejecutivo del estado, Omar Fayad; solicitaron que se recalque la responsabilidad que tiene el sector privado para contribuir a los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero, también consideraron la necesidad de prohibir la elaboración, venta y quema de fuegos artificiales ya que es una de las fuentes más peligrosas de emisión de fósforo y CO2 al medio ambiente.

Otras de las solicitudes es generar un compromiso por proteger a todas las personas, especies y ecosistemas, incluyendo la implementación de medidas de adaptación a nivel nacional tanto en comunidades rurales y urbanas.

Durante su protesta señalaron que una forma de favorecer al planeta es la implementación de la tecnología haciendo uso de las energías renovables tal como la energía eólica y la solar pues lamentaron que en México no se ha dado mayor apertura para su aplicación.

No como la energía termoeléctrica que con el paso del tiempo ha causado estragos irreversibles en el ecosistema, a la capa de ozono, y a la salud de los pobladores.

Durante su concentración, hicieron un llamado para sumarse a su movimiento que consiste en generar acciones sociales todos los viernes que ayuden a mitigar el impacto al medio ambiente, además de contribuir en medidas desde los hogares.