Sin un conocimiento certero acerca de los Cobros Digitales (CoDi), que entraron en vigor este lunes, en una segunda etapa del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios administrado por el Banco de México, se encuentran la extensa mayoría de comerciantes y prestadores de servicios en Pachuca, y como es de suponerse, en el interior del estado.

Una novedosa forma de pago ya muy utilizada en la Ciudad de México, CoDi, con la que cualquier persona y negocio que tenga un teléfono celular y una cuenta básica ligada a éste, puede realizar transacciones comerciales sin hacer uso de efectivo ni de dinero plástico, solo a través de la lectura, desde el teléfono móvil, de códigos Quick Response (QR).

En el grueso de los hoteles de Pachuca ya realizamos transferencias digitales con tarjeta de crédito, pero no conozco que alguno realice estos cobros digitales, que de popularizarse, tendremos que comenzar a utilizar”, afirmó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en Hidalgo, María del Ángel Sánchez Lozano.

Los Códigos Digitales fueron iniciados desde hace dos años en la capital del país, pero comenzaron a cobrar fuerza en el interior del país al anunciar el Banco de México (Banxico), en marzo último, su lanzamiento masivo a partir de ayer.

Creo que debe tomarse en consideración que en el grueso del país no existe servicio de internet, y por tanto, no podrán operar estos cobros”, aseguró la representante del sector hotelero.

Informó no tener conocimiento, hasta ahora, de que este servicio haya sido solicitado por algún cliente. “Cuando realizamos reservaciones normalmente se hacen mediante transferencias bancarias” aseguró, un servicio que ya ofrecen la extensa mayoría de los establecimientos en Pachuca.

Sobre el CoDi, el Banco de México ha detallado que la operación es iniciada por el vendedor del bien o servicio a través de un mensaje de cobro, que el comprador recibe y acepta. El resultado de la aceptación del mensaje de cobro por parte del comprador es una trasferencia electrónica, interbancaria o del mismo banco, y que una vez que se completa la transferencia se notifica en tiempo real tanto al comprador como al vendedor.

Estos pagos, que opera las 24 horas los 365 días del año, permite realizar transacciones hasta por un monto de ocho mil pesos, y sin cobro de comisiones al vendedor o al comprador.

“No, no teníamos conocimiento”: comerciantes.

El comercio de Pachuca fue tomado por sorpresa sobre este servicio bancario tan novedoso; un comercio que realiza enormes esfuerzos para contar con puntos de venta para cobros con tarjeta de crédito, pero al no representar cobro de comisiones este nuevo sistema, es considerado como interesante.

Para Juan Jesús Bravo Aguilera, expresidente de la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca (Canaco), “son medidas que se tienen que aplicar si no queremos ser desplazados del mercado.”

Aunque este sistema resulta novedoso para el comercio, consideró, “vamos a tener que ponernos a la par, aunque de manera paulatina, si queremos obtener ingresos.”

Es un hecho, sin embargo, que existen sitios como el parque acuático Tolantongo, el más famoso de México en el extranjero y muy visitado por el turismo internacional, que solo realiza cobros en efectivo pues no dispone de un cajero automático y menos del sistema para pagos interbancarios o de un mismo banco.

Según Banxico existen 37 millones de mexicanos que poseen cuentas interbancarias y 64.7 millones de usuarios de teléfonos móviles que podrían emplear el CoDi.

Además, 33 instituciones bancarias en el país se declaran listas para comenzar a operar este sistema de cobro y pago.