En lo que va del presente año las ventas de carnes rojas han caído en un 42 por ciento, causando una profunda preocupación entre productores y tablajeros, aseguró Jesús Gutiérrez González, presidente de la Asociación de Tablajeros del Estado de Hidalgo.
Y en Hidalgo no estamos tan mal; en Chihuahua, Sonora, la mera mata de la crianza de reses, los productores se están llevando su ganado al extranjero, en canal o en pie, porque ya en México no les resulta”, afirmó.
De acuerdo al tablajero la crisis económica que vive el país “nos tiene apanicados; a los consumidores pero también a los tablajeros. El consumo ha caído pero también el tablajero tiene medio a invertir.”
“No hay bistec”
Si antes vendíamos una res diaria, ahora vendemos media res… en dos o tres días, así está de grave la situación”, expuso el dirigente de los carniceros tradicionales.
Los tablajeros tenemos entonces miedo de arriesgarle, de pedir más carne y que se nos quede, así que llegan las amas de casa y piden bistec y resulta que ya solo tenemos cocido o viceras, pero el tablajero tiene miedo de pedir más carne, vender el bistec y acumular más cocido. Es un círculo vicioso: no hay carne, caen más las ventas.”
Asegura Jesús Gutiérrez que subsisten las mil 800 carnicerías conque se cerró el año pasado. “Que yo sepa, no ha cerrado ninguna; por el contrario, han sido abiertas dos o tres que aún no tenemos afiliadas.”
Sin embargo la situación crítica se refleja en el empleo, “anteriormente un buen expendio tenía de tres ya cinco empleados, además de la familia; ahora se tiene uno, cuando mucho, y la familia.”
De acuerdo a registros en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el presente año han sido despedidos 223 trabajadores de carnicerías, de los más antiguos, de los que sí están asegurados; no asegurado han sido despedidos muchos más. Al menos otro tanto.”
Una situación que se repite en todo el país, “porque la situación es pareja, incluyendo el norte, donde nunca se quejaban pero ahora sí lo hacen”, aseguró.
El mes pasado nos reunimos tablajeros de todo el país en Querétaro, en la Confederación Nacional de Tablajeros, y coincidíamos todos: no hay certeza económica, hay mucha incertidumbre y miedo de arriesgar el poco capital que tenemos.”
Pero además los tablajeros se quejan por un cambio en las costumbres populares, en el ritmo de vida actual: “antes las señoras se quedaban a atender la casa, iban al mercado temprano, cocinaban antes del mediodía; ahora salen a trabajar y por la noche van a los supermercados, compran carteras de carne o pollo y llegan a cocinar por la noche, para el otro día. Eso también nos afecta.”
Niega enfáticamente Gutiérrez González que en los supermercados la carne sea más barata. “Nooo, todo lo contrario, es más cara. Nosotros vendemos el kilo a 150 pesos, la más cara, y en los supermercados ya cuenta 150, 180, 200 pesos el kilo.”