Hidalgo fue sede de la 3ª Reunión Interestatal de las Huastecas para Prevención y Control Dengue, encuentro en el que participaron los estados de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Querétaro, Nuevo León, Coahuila y el anfitrión Hidalgo, durante el cual se presentaron propuestas de acciones coordinadas, así como acuerdos y compromisos para la prevención y control de las enfermedades transmitidas por vector.
El Dengue es un problema de salud pública que requiere la unión de esfuerzos en las regiones donde las condiciones del clima favorecen la proliferación de esta enfermedad. Celebramos en Pachuca la 3a. Reunión Interestatal de las Huastecas para la Prevención y Control del Dengue. pic.twitter.com/ZBBVHK57uv
— man with no name (@NoMan_nomame) October 7, 2019
Durante el desarrollo de los trabajos de debate y discusión de acuerdos para hacer frente al dengue, tema que este año ha arrojado cifras superiores al anterior, el secretario de Salud en Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, dio la bienvenida a sus homólogos de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez; de Veracruz, Roberto Ramos Alor y de Querétaro, Julio César Ramírez Arguello, así como representantes de Tamaulipas, Nuevo León, y Coahuila.
Además, saludó la presencia de los directivos generales federales de Epidemiología, José Luis Alomia Zegarra; de CENAPRECE, Ruy López Ridaura y de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, en esta reunión, cuyo objetivo fue fortalecer la vinculación interestatal e inter jurisdiccional para desarrollar actividades de prevención y control con base en la situación epidemiológica de las enfermedades transmitidas por vector, de manera permanente en las localidades de estas entidades colindantes.
Con este encuentro se establecieron estrategias de acciones transversales que generen cambios positivos en la región para detectar de forma oportuna, además de prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por vector, especialmente el dengue durante la temporada de lluvias.
Escamilla Acosta aseguró que son las condiciones climáticas son un factor de riesgo para las entidades presentes en la reunión, de ahí que reconoció la importancia de este tipo de encuentros que permitan tomar decisiones conjuntas como una estrategia permanente.
En cifras, el funcionario detalló de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, en todo el mundo, el 40 por ciento de la población tiene riesgo de padecer alguna enfermedad transmitida por vector.
Refirió que en el país, las enfermedades de este tipo representan un importante problema de salud pública, ya que se tienen condiciones ambientales que favorecen su transmisión.
Por eso recordó que en Hidalgo se trabaja de manera preventiva y resolutiva para la identificación, tratamiento y control de las enfermedades, a través de estrategias como Lava, Tapa, Voltea y Elimina, así como brigadas y trabajos del equipo de vectores.
Escamilla Acosta aseguró que la experiencia previa ante casos de dengue dan indicio de que la piedra angular en la reducción del riesgo de transmisión es la participación de la ciudadanía en materia de prevención, con acciones de patio limpio y cuidado del agua almacenada, entornos y comunidades saludables, así como la integración de las presidencias municipales para que asuman sus funciones, en la recolección de residuos sólidos que sirven como criaderos, limpieza de espacios públicos y lotes baldíos.
Destacó las tareas de saneamiento básico y fomento sanitario, además de realizar principalmente acciones de promoción de la salud, control larvario, vigilancia entomológica con ovitrampas y estudios entomológicos de manera periódica.
Indicó que por parte de Hidalgo se ha tenido que generar una inversión como gasto extraordinario adicional, para tratar de hacer la contención, aumentando las zonas de fumigación, sobre todo en el área de la Huasteca hidalguense.
En la medida en que los puntos de confluencia de nuestras regiones, con lo que han adelantado sigamos la misma dinámica en una coordinación regional, de todos nosotros como estados, es como podremos tener, con una comunicación asertiva y acuerdos técnicos, el mismo camino de decisiones y aplicaciones técnicas con nuestros equipos de trabajo, para que juntos podamos incidir en este tema”.
Al participar en este encuentro, el secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos, presentó un diagnóstico detallado de la Situación Epidemiológica que prevalece en la entidad veracruzana, y llamó a la solidaridad de los estados colindantes para combatir de manera decidida la problemática, que actualmente afecta a más de 6 mil personas en su entidad, siendo de las más afectadas, junto con Jalisco este año.
En tanto, la secretaría de Salud de San Luis Potosí, Mónica Liliana Rangel Martínez, compartió las acciones de combate que se desarrollan como Vigilancia epidemióloga y acciones integrales e intensivas de control del vector, además de garantizar la atención médica de los casos positivos.
Marco Antonio Escamilla explicó que en el interés de adelantarse a los problemas sanitarios, es necesario que el Centro Nacional de Programas preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), considere un mayor presupuesto en 2020, para los estados de mayor riesgo para la propagación de enfermedades transmitidas por vector.