Por considerar que la revocación del mandato presidencial podría abrir en el futuro la puerta para una futura reelección, y dado que en la Constitución ya existen mecanismos apropiados para remover al Presidente, como el desafuero o el juicio político, la Coparmex Hidalgo hizo un llamado hoy al Senado de la Republica a frenar la iniciativa para la Revocación del Mandato Constitucional.

“La eventual aprobación de dicha reforma constitucional que propuso el grupo parlamentario de Morena, implicaría graves riesgos para la estabilidad democrática de nuestro país”, afirmó el presidente del organismo empresarial, Ricardo Rivera Barquín. “El argumento de que el pueblo pone y el pueblo quita no es válido para justificar las serias afectaciones jurídicas, políticas, económicas y sociales que podrían derivarse de la medida.»

Subrayó el empresario que los pocos antecedentes que se tienen de la figura de revocación del mandato son malos, como en los casos que se dieran en Bolivia, Venezuela y Cuba, “donde la revocación de mandato fue la antesala de la reelección.”

Alerta la Coparmex que aprobar la Revocación de Mandato vulnerará la gobernabilidad, dando el instrumento a oposiciones o líderes carismáticos para tambalear la figura presidencial o hacerla presa de presiones políticas externas a la votación de la ciudadanía.

Argumenta Rivera Barquín cinco motivos para oponerse a la misma. “Primero, porque se generan incentivos perversos para que el Presidente y su partido realicen proselitismo electoral permanentemente, tanto en las elecciones de cada año como en la nueva fecha que se elija para llevar a cabo la revocación de mandato.”

En segundo lugar, porque “en hechos se estaría volviendo menos eficiente el periodo presidencial, dado que los mandatarios destinarían todos sus esfuerzos para ratificarse y no para gobernar».

En tercero, “porque a pesar del ajuste para que los ciudadanos sean los que pueden requerir la revocación de mandato, sólo basta que un Presidente fuerte en popularidad se lo solicite a sus seguidores para que ocurra.”

Un cuarto motivo es porque “la revocación podría generar incertidumbre política y altos costos económicos. En caso de que el Presidente en funciones resultara perdedor y procediera la cesación de su mandato, el costo económico de una nueva elección presidencial dañaría los equilibrios en el presupuesto asignado a la materia electoral; plenamente en contra del principio de austeridad que prevalece en los nuevos gobiernos».

Como quinto y último punto, afirmó que “la revocación podría vulnerar los derechos de los ciudadanos que acudieron a las urnas. Como sucede en cada elección presidencial, la ciudadanía vota por tener un Presidente durante seis años. No por tres, ni por cuatro.”

El representante empresarial subrayó que “en Coparmex estamos a favor de periodos presidenciales con una duración de seis años como lo establece la Constitución. Lejos de fortalecer a la democracia, la revocación de mandato debilita los mecanismos de participación ciudadana, pone en riesgo la estabilidad del gobierno y abre un precedente sumamente preocupante, al permitir la posibilidad de modificar el periodo por el cual fue votado un Presidente.”

Se dijo  finalmente que “los grandes cambios políticos, sobre todo en materia electoral como lo es la participación ciudadana, deben nacer desde el gran consenso ciudadano; nunca desde la imposición. Como siempre lo hemos hecho, los mexicanos debemos seguir construyendo nuestro propio modelo de democracia plural, representativa y equitativa, contemplando nuestra historia, nuestros valores y nuestra esencia. La democracia la construimos todos.”