La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Hidalgo en coordinación con la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, informó que gracias a las labores de inteligencia e investigación, se localizó a la adolescente S.S.G. así como a su hija, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco; quienes salieron de su domicilio en la colonia El Venado de Mineral de la Reforma, el pasado 17 de septiembre.

La información de su paradero fue compartida con los familiares de la adolescente, de acuerdo con lo establecido en Ley de Atención, Asistencia y Protección a Víctimas de Delitos y Violaciones a Derechos Humanos para el estado de Hidalgo, así como la Ley General de Víctimas; el Código Nacional de Procedimientos Penales y la garantía del Derecho a la Verdad invocado en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas.

Las autoridades hidalguenses indicaron que solicitaron la colaboración y coordinación con sus homólogos en el estado de Jalisco.

La decisión unilateral de los familiares por establecer contacto directo con S.S.G. no fue consensuada con la Comisión, por lo cual, no se atendieron los protocolos de investigación y búsqueda de personas desaparecidas.

Finalmente, se determinó que la adolescente se trasladó por su cuenta al estado de Jalisco, desde donde mantenía comunicación con sus familiares ocasionalmente, sin revelar su paradero.

Por ese motivo, se catalogó el caso como persona no localizada, ya que su ausencia no se relaciona con la probable comisión de algún delito, de acuerdo a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.