El secretario de Medio Ambiente de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, presentó una propuesta de crear un bosque en el polígono donde se iba a construir la malograda refinería bicentenario de Tula, sembrando un cuarto de millón de árboles que van a permitir mitigar la contaminación en la zona.

Tras su comparecencia, detalló que esta propuesta la impulsan los involucrados y las diferencias instancias de gobierno, como un legado ambiental que merece esta parte del estado, de poder hacer de esas 700 hectáreas que aún están ahí, la posibilidad de generar este legado ambiental donde se pueden sembrar más de un cuarto de millón de árboles que van a permitir mitigar la enorme contaminación que existe en la atmosfera de esta región.

La idea es generar un proyecto, que nos permita generar un bosque, espacios recreativos, de convivencia familiar, pero que fundamentalmente sea una zona que genere la posibilidad primero de una recarga de los acuíferos sano, y una posibilidad de que a través de este cuarto de millón de árboles se genere un ambiente más amigable”.

Yo creo que es algo, muy poquito, de lo mucho que le merecemos a esta parte de la región de Tula”.

Rico dijo que esta propuesta la tendría que aprobar el gobierno federal y forma parte de la agenda ambiental, ya que contiene un legado ambiental que se está solicitando y es la parte donde tienen que sumar esfuerzos todos los que forman parte del gobierno federal, estatal y municipal.

Secretaría del Agua

Sobre la creación de una Secretaría del Agua, refirió que es muy importante porque el elemento agua se convierte en una herramienta de ordenamiento territorial, como la política pública que orienta el desarrollo y crecimiento del estado.

Tenemos tres acuíferos en la parte sur del estado y no generamos políticas públicas para poder no solamente recargar los mantos acuíferos, sino que también generemos políticas públicas que nos permitan hacer un uso más eficiente del agua”.

Observó que hoy se tiene una dotación en las partes urbanas de Hidalgo de una demanda de 300 litros por habitante por día, “tenemos que generar políticas públicas que nos permitan el uso y el reciclaje, necesariamente por ley y por reglamento, en aquellos fraccionamientos residenciales y aquellos centros comerciales y en los edificios verticales, para que su demanda baje, y no solamente nos estemos preocupando de donde traer más agua, lo que tenemos que hacer es eficientar el uso del agua”.

Dijo que los tres acuíferos sobrexplotados en Hidalgo es el de Pachuca-Tecozautla, Pachuca Cuautitlán-Tecozautla y el de Tulancingo, señalando que la población tiene agua, pero no solo se trata de tener agua las 24 horas los 7 días de la semana, a que se tenga agua de manera reglamentada.

Tenemos que buscar la eficiencia no solo en el manejo del agua, sino también de la calidad del servicio de agua, no solamente del agua que se toma, sino que la tengas en el momento oportuno”.

Dijo que todos los países del mundo caminan hacia una política del agua que se convierta en fundamental en su política de desarrollo, “es importante que no se vea como un elemento perdido por ahí en el espacio de la planeación del estado, sino que sea un elemento que genere el desarrollo y crecimiento del estado”.

Por eso, manifestó que en esta Secretaría del Agua será importante que estén los científicos, los académicos,  y los estudiosos del agua.