Un total de 255 quejas contra funcionarios del Poder Judicial se analizan en la Comisión de Disciplina del Poder Judicial del Estado, de las cuales más del 70 por ciento son de abogados que se han sentido agraviados con la resolución de un juez.

De acuerdo con Mario Ernesto Pfeiffer Islas, Consejero Presidente de la Comisión de Disciplina del Poder Judicial, señaló que parte de las quejas se relacionan con el atraso en la impartición de justicia lo que se deriva de la carga de trabajo que se tienen en los juzgados, sin embargo el mayor número de ellas provienen de abogados postulantes que se sienten agraviados.

En entrevista, Pfeiffer Islas comentó que de esta cifra se tienen asuntos desde el 2015, sin embargo con la implementación del acuerdo 21 de la Ley General de Responsabilidades,  que entró en vigor el pasado mes de abril que considera una caducidad de la instancia por seis meses, se estará contemplando que a finales del año se estarían desechando algunos asuntos.

Aunado a las quejas por parte de los abogados, un diez por ciento corresponden del autocontrol del Poder Judicial quien luego de percibir alguna anomalía en alguna de las acciones que desempeñen los funcionarios, inician una queja, explicó Pfeiffer Islas.

Reconoció que gracias a la confianza que se ha generado con la sociedad es que se ha incrementado el número de denuncias contra funcionarios públicos a la Comisión de Disciplina, pues tan sólo en este año se tienen un promedio de 70 asuntos que comparado con el mismo periodo del año anterior, se tenía cerca de 40, “hay mayor confianza en el Poder Judicial y se ha incrementado el número de denuncias”.

El Consejero Presidente de la Comisión de Disciplina, Mario Ernesto Pfeiffer Islas, refirió que pese a existir servidores que cuentan con más de una queja integrada, esto no refleja que sea un mal funcionario pues inicialmente se debe determinar si son procedentes o no.