Con motivo del festival “Aires de Cultura, Enrique Ruelas Espinosa”, que se celebrará del 16 al 22 de octubre, la Secretaría de Cultura de Hidalgo traerá la presentación de la cantante internacional Elida Almeida al teatro San Francisco de Pachuca, como parte de la extensión del Festival Internacional Cervantino y homenaje al gran dramaturgo pachuqueño, pionero de esta actividad que por décadas se viene realizando en Guanajuato.

https://hidalgo.sintesis.mx/2019/10/13/homenaje-a-enrique-ruelas-en-extension-del-cervantino-en-pachuca/

 

Esto forma parte de los esfuerzos del gobierno del estado y del compromiso del gobernador Omar Fayad por acercar a los hidalguenses actividades culturales de talla nacional e internacional, para que no tengan que trasladarse a otros estados o países a disfrutar de grandes espectáculos.

En ese sentido, Hernández Sánchez anunció que el 16 de octubre, en punto de las 19:00 horas en el Teatro San Francisco, se presentará Elida Almeida, considerada la nueva voz de Cabo Verde.

La voz de esta cantautora es una de las más representativas de África. Almeida fusiona ritmos populares de larga tradición como funaná, morna, batuque y coladera, provenientes de los años de esclavitud. Su música cuenta historias sobre la vida cotidiana del sitio donde nació, en su trayectoria, Almeida ha seguido la tradición Tabanka que involucra a la comunidad en bailes y cantos, una reminiscencia de su origen esclavo”.

El funcionario comentó que Elida Almeida se presentará posteriormente el 20 de octubre en el Festival Internacional Cervantino en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas en Guanajuato.

Por ello, es un honor que con días de anticipación, la cantautora caboverdiana realice una presentación en Pachuca para el disfrute de las familias hidalguenses, “ese es objetivo que tenemos en la Secretaría de Cultura, descentralizar las diferentes vertientes del arte de las grandes ciudades a Hidalgo”.

Originaria de Cabo Verde, Elida Almeida destaca en la música por la fusión de ritmos locales. Su historia bien podría ser una lección de vida, ya que Almeida creció en la Isla de Santiago, en el pequeño archipiélago del noroeste de África.

El sueño de Elida era ser abogada, pero encontró refugio en la música, que hoy la tiene como una de las voces más reconocidas del continente africano. Su convicción en un mejor futuro la llevó a desarrollarse como una cantante autodidacta, con un estilo propio en el que fusiona ritmos populares de su país natal.