Con nueve votos a favor y trece en contra, el grupo legislativo de Morena, rechazó la propuesta de acuerdo económico presentada por el diputado local del PRI Julio Manuel Valera Piedras en el que se solicitaba que en el presupuesto del próximo año se contemplaran recursos para el programa 3×1 de los migrantes.
Lamento mucho que por doce votos no se haya aprobado mi exhorto a la @Mx_Diputados para que se regrese el presupuesto que se asignaba al Programa 3×1 Migrantes.
¡El #PRI votó a favor de nuestros hermanos migrantes! pic.twitter.com/BltRe08Chs
— Julio Valera Piedras (@jmvalerapiedras) October 15, 2019
Durante el desarrollo de los trabajos legislativos de la sesión ordinaria número 84 a la que nuevamente asistieron a manifestarse grupos a favor de la vida, en contra de la interrupción legal del embarazo, se procedió al desahogo de los diferentes puntos entre los que destacó la presentación de cinco iniciativas, y la lectura de tres dictámenes, además de cinco acuerdos económicos, correspondió el relacionado al presentado por el diputado del PRI.
Sin embargo una vez sometido a discusión de los integrantes del Pleno tras su lectura en tribuna, se procedió a la votación del mismo, el cual fue rechazado por los integrantes del grupo legislativo de Morena quienes al final rechazaron la propuesta con su voto mayoritario.
Por lo anterior, el legislador Valera Piedras señaló que es lamentable este tipo de acciones que afectan a quienes por necesidad salen del país y que en ocasiones necesitan ser incentivados para invertir sus recursos en sus lugares de origen por lo cual su propuesta era de que se asignaran recursos para este rubro en el 2020.
Para el año 2020, el Programa 3×1 Migrantes no cuenta con ningún monto de recursos asignado, algo que es realmente preocupante, ya que de no contar con nada representaría dejar de operar proyectos destinados a la atención de familias migrantes y sus comunidades, cancelar apoyos a organizaciones civiles y reducir sus actividades de fomento a la economía social”.
Al mismo tiempo, recordó que el denominado Programa 3×1 para Migrantes, que surgió como una respuesta al interés de los migrantes radicados en el exterior por colaborar en acciones que promuevan el desarrollo de sus comunidades de origen, además de que el objetivo del Programa es aportar elementos institucionales que fomentan la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno en las iniciativas de los migrantes.
- Con la misma votación, el acuerdo económico se tuvo como asunto concluido, es decir, se evitó su regreso a comisiones para ser analizado nuevamente.
El Programa, ha obtenido recursos federales por siete mil millones de pesos, y de hecho, el presupuesto disponible, incluyendo las aportaciones de los migrantes y los tres órdenes de gobierno, alcanzó en un momento cifra de aproximadamente 28 mil millones de pesos”. Julio Valera.