“¡Ya estamos arriba del Tren Maya!”. La primera de por lo menos 65 pequeñas y medianas empresas de Ciudad Sahagún, Transpar2 S. A. de C. V, forma parte del proyecto de una primera etapa del Tren Interoceánico o Tren Maya, que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que consiste en el tendido de 12 kilómetros de durmientes y rieles, con una inversión de siete mil millones de pesos.
https://hidalgo.sintesis.mx/2019/06/09/industriales-sahagun-tren-maya/
Evidentemente satisfechos, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona, y el presidente de la asociación Industriales de Ciudad Sahagún (ISA), Elías Pardo Sánchez, informaron que desde julio pasado Transpar2 firmó un contrato con el gobierno de la república para abastecer de los rieles para este ferrocarril interoceánico.
Además, enfatizaron ambos representantes empresariales, industriales de Ciudad Sahagún, apoyados fuertemente por el gobernador del estado, Omar Fayad, siguen negociando con el gobierno federal, con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles, para conseguir la construcción de los vagones de ferrocarril, “que el presidente López Obrador ofreció a la empresa Bombardier.”
Transpar2 se está encargando de traer los rieles fabricados en acererías de Chicago y llevarlos hasta el sitio en donde serán colocados.
Cual ave Fénix… Ciudad Sahagún, nuevamente un emporio
La industria de Ciudad Sahagún genera actualmente poco más de 16 mil empleos, cifra que se dispararía con una mayor participación, y todo indica que así será, de la industria metalmecánica del lugar en el megaproyecto del Tren Maya.
Estamos hablando que de construirse en Bombardier o Green Brayern los vagones para el tren interoceánico, crecerían todas las pequeñas empresas que abastecen de partes metalmecánicas a estas grandes empresas tractoras en Ciudad Sahagún, disparándose la generación de empleos, la economía en general, y cual Ave Fénix, Ciudad Sahagún volvería a ser el emporio industrial que fue a mediados del siglo anterior”, afirmó Pardo Sánchez.
Y lo más importante, que el gobernador del estado no se despega del tema”, aseguró a su vez Espínola Licona.
El presidente de ISA recordó que ya desde su campaña y luego como presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador se ha comprometido con el gobernador del estado, con los hidalguenses, a que serán industrias hidalguenses las que construirán los vagones de ferrocarril para el Tren Maya.
Encargados del proyecto han visitado en varias ocasiones las empresas Bombardier y Green Brayern para conocer sus plantas, la capacidad de las mismas”, informó el industrial.
Mientras tanto los industriales han estrechado la comunicación con los directivos de la Asociación Nacional de Ferrocarriles, con la intención de que tengan muy en cuenta a la industria de Ciudad Sahagún en sus proyectos. “Les encantan los escamoles, la barbacoa”, afirmó, jocoso, Elías Pardo.
Sin embargo la competencia es muy fuerte, acepta el industria, e informa que sus principales competidores están en Coahuila y el Estado de México, por lo que aseguró, “no podemos dormirnos en nuestros laureles.”



















