Patricia Vega López, coordinadora estatal de Salud Mental del Primer Nivel de Atención de la Secretaría de Salud de Hidalgo, destacó que la entrada de la norma 035 para que los patrones ayuden a preservar la salud mental del trabajador y le den un valor agregado a la misma.

Recordó que entró en vigor en octubre la norma 035, la cual obliga a los patrones a que cuiden la salud mental del trabajador, “en el caso de las instituciones públicas todos los trabajadores cuentan con una derechohabiencia a una institución de salud, que es quien otorga la prestación del servicio en cuanto a la salud física y mental”.

Consideró que al contar todos los trabajadores con una derechohabiencia, se puede contar con ese servicio.

Explicó que el estrés es una condición que ocurre en las personas, que viene a ser un motivo de alerta en que la persona está en una situación que le está afectando o que le puede causar peligro.

Manifestó que el estrés se clasifica en dos tipos, el estrés positivo, que es el que de alguna manera hace que una persona realice una actividad y se encuentre en una fase de alerta, para poder moverse y evitar algún peligro.

Es decir, nos levantamos temprano, a trabajar, suena nuestra alarma, que hace que nos despertemos y nos activa, y podamos contar con tiempo para poder llegar a nuestras actividades”.

En cambio, el estrés negativo, denominado distrés, el cual viene a generar realmente un daño en la persona, “este estrés puede generar un daño de tipo físico o de tipo mental, que es al que más bien todos nos referimos”.

¡Qué es lo que necesitamos hacer, pues necesitamos hábitos que nos permitan llegar de manera anticipada y antelada al trabajo, necesitamos identificar que como personas tenemos muchas funciones, no solo tenemos la función laboral, sino que tenemos otras funciones como ser parte de una familia, como ser alguna otra función, hermanos, hijos, padres, y que a cada una de estas actividades se le tiene que asignar el tiempo específico”.

El tiempo específico, es decir, una jornada laboral, en la que se pueda realizarlas actividades, y que se pueda disponer del tiempo para realizar actividades de tipo personal o de tipo familiar, e incluso las actividades de ocio.

Cuando ya el estrés es negativo y causa alguna situación  en la persona, lo que se hace en salud es que se dan las consultas y detecciones para identificar si existe algún trastorno derivado de alguna situación constante de estrés”.

Explicó que los principales trastornos que se identifican es un trastorno de ansiedad, un trastorno de depresión, y afecten la vida de la persona, en cuanto a la salud mental y las actividades que realiza.

Una vez que se ha detectado un posible trastorno, se deriva a los Núcleos Básicos en los módulos de Salud Mental de la SSH y en su caso hacer un diagnóstico que se requiera.

Consideró que los trabajadores deben tomar en cuenta si están atravesando alguna situación de estrés negativo, es decir, si se siente nervioso, que empiece algunas alteraciones fisiológicas como dolores de cabeza, mal sueño, que tenga insomnio o una gran necesidad de dormir, que tengan alteraciones en la alimentación, eso hace que en la personas esté acusando por una situación de estrés laboral.

Puede haber un agotamiento físico y emocional que requiere un tratamiento, que requiere preservar o identificar que la persona necesita un espacio de descanso para poder evitar esta situación que lejos de facilitar o conservar su salud mental, la esté alterando”.

Consideró que todas las profesiones y todas las personas pueden estar viviendo o cursando el estrés, aunque hay que identificar que el estrés que está uno pasando no sea negativo, pues es una condición normal que debe orillar a realizar acciones positivas, que le permitan a la persona tener un crecimiento y tener una evolución.

Para prevenir el estrés, recomendó que debe hacer una planeación, priorizar las actividades con antelación, de tal manera que permita que la persona pueda estar organizada, identificando sus actividades y que esas actividades no rebasen su capacidad o sus posibilidades para llevarlas a cabo, pues de lo contrario eso es una condición que favorece la aparición de un estrés negativo.

Por último, señaló que es una gran oportunidad está norma, para que tanto las autoridades públicas y privadas den un valor agregado a la salud mental de sus empleados, y que anticipen alguna situación que repercuta en el rendimiento laboral del trabajador.