El gobernador Omar Fayad se mostró entusiasmado con el arranque del Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos en Pachuca, señalando que durante estos tres días se espera recibir a 100 mil visitantes, lo que significa trabajo para el sector del turismo, hotelero y restaurantero además de que el evento dará proyección nacional e internacional al estado.

Se mostró complacido porque mañana arrancan los trabajos de Tianguis Turístico de los Pueblos Mágicos, “estoy muy emocionado, primero porque nos han escogido entre las 32 entidades federativas, y pues Hidalgo fue el ganador, le agradezco mucho al presidente López Obrador y al secretario Torruco, porque para nosotros significa mostrarnos a México, porque la prensa nacional va a estar presente y van a poder ver en todas las entidades federativas la capacidad que tenemos para organizar este tipo de eventos”.

Consideró que pueden ver que sí tenemos lugar, que si se tiene capacidad, pero sobretodo se tiene pasión y ganas de que sea el mejor de la historia, para que quieran organizar todo este tipo de eventos turísticos en Hidalgo, “que nos trae derrama económica muy importante, lleno en todos los hoteles, trabajo para los taxistas y transportistas, trabajo para los restauranteros, creo que nos brinda la posibilidad de proyectarnos a México y el mundo”.

Indicó que ese espera la visita de 100 mil visitantes a la entidad, destacando que nada más el día de Steve Aoki nada más entraron 45 mil al evento, que fue en un lapso corto de horas, por lo que divididos los tres días, se esperan 100 mil visitantes al Tianguis de Pueblos Mágicos de Pachuca.

En otro tema, Fayad dijo que no comparte el que se usen mecanismos como al que recurrieron alcaldes panistas que fueron a Palacio Nacional a presionar al gobierno federal.

Ustedes han visto que no soy un gobernador que presione al Gobierno de la República, ni lo haré, al contrario, el día que yo necesito dialogar o necesito algo, buscó a las personas in dicadas, trato de dialogar, mando los oficios necesarios, hago las gestiones necesarias, no comparto esa forma de hacer las cosas, creo que no es la mejor manera de entenderse entre órdenes de gobierno”.

Señaló que estar culpando al presidente de la República a veces también se tiene que entender que en lo local, los gobernadores y los municipios tienen una responsabilidad, como aumentar la recaudación, poner en orden la casa, lo que va a dar más recursos.

Estoy de acuerdo que tengan demandas los presidentes municipales, hay las vías, deben ir agotando una a una las vías, yo no sé si han platicado con la Cámara de Diputados a nivel federal, pero la primer puerta que deberían de tocar es de la Cámara de Diputados, el Senado de la República en su caso por entidad federativa, porque el Senado representa a las entidades federativas. No sé si han mandado las gestiones y ya les dijeron que no, pero tratar de irrumpir, sin previa cita, cuando hay una organización que puede conducir sus demandas, sus necesidades”.

Fayad dijo que entiende bien al municipio, que tiene muchas necesidades y muchas demandas, pero lo que no le gustan las formas, ya que se trata de órdenes de gobierno, “es como aquellos gobernadores que le quieren pedir a través de los medios de comunicación, audiencia al presidente, ellos mismos se evidencían que no hay comunicación. Nosotros no hemos tenido necesidad de eso y espero nunca la tengamos”.

El gobernador dijo que en los temas más álgidos no va a culpar al presidente del país, “no lo hice en el pasado ni lo hago con el actual presidente de la República, al contrario, yo también soy gobierno, como el presidente, y creo que hay formas como gobierno de dar a conocer nuestros puntos de vista, nuestras inquietudes y nuestras preocupaciones y no irrumpir si cita”.

Recordó que fue presidente de la conferencia que abarca a todos los alcaldes de los partidos políticos, y siempre que tuvo necesidad de plantear al gobierno las necesidades de los municipios, pedía cita y llevaba una comisión representativa.

Primero iba a la Cámara, o buscaba a la Secretaría de Gobernación, y finalmente obteníamos la cita con el presidente de la República”.

Consideró que las formas son muy importantes y que en lo ´personal esas formas no le convencen que sean efectivas para lograr éxito en la gestión, “y después salir a culpar al presidente, tampoco comparto esas formas”.

Apuntó que cada uno tiene una responsabilidad, “es muy fácil salir y decir ‘es que el gobernador no me da dinero’. Perdón, pero lo que les toca por ley, se les da, y se les da puntualmente, no van a poder demostrar otra cosa, es muy feo que falsamente salgan a decir que no se les da recursos. Quieren recursos extraordinarios y demandan que se les den recursos extraordinarios que se daban en otras épocas, eso no va a suceder. A mí no me da el gobierno federal recursos extraordinarios como se daban en otras épocas y no estoy chillando y no estoy diciendo que no voy a sacar a Hidalgo adelante”.

Expuso que antes se daban recursos de cierre en diciembre, pero ahora eso ya se canceló, porque el gobierno no está obligado a dárselos ya que tampoco está en la ley.