La presencia del frente frío número 8 en el Golfo de México, traerá para territorio hidalguense la posible presencia de heladas por la mañana, lluvias aisladas e intervalos de chubascos en el estado durante la presente semana, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.
El SMN refiere que el frente número 8 reforzado se extenderá como estacionario sobre el sureste de México y la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío que lo reforzó continuará cubriendo el noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional.
Estas condiciones originarán ambiente frío a fresco sobre las regiones mencionadas, con potencial de heladas matutinas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, evento de Norte con rachas superiores 80 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de hasta 70 km/h en el litoral sur del Golfo de México, aunque durante la noche se prevé una gradual disminución en la intensidad del evento de Norte.
Debido a estos fenómenos, es esperan lluvias aisladas, de entre 0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado, en el estado de Hidalgo, así como en los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
Para mañana martes, se espera que la masa de aire frío asociada modificará sus características gradualmente, permitiendo una paulatina recuperación de las temperaturas diurnas sobre el norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional, aunque todavía se prevén heladas matutinas en las zonas altas de la Mesa del Norte y Mesa central y viento de componente norte, con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
Esto hará que permanezcan la presencia de lluvias aisladas en el estado de Hidalgo, así como en los estados de Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala.
No obstante, después del martes, la entrada de un nuevo frente frío, dos vaguadas y la onda tropical número 49 harán que el pronóstico para el estado de Hidalgo sea de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes, de entre 25 a 50 litros por metro cuadrado, que afectará también a los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Chiapas y Tabasco.
Estas precipitaciones vendrán acompañadas de viento con rachas superiores a 40 km/h en Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Puebla y Oaxaca.