El próximo mes de diciembre será licitada la construcción de la primera etapa del megaproyecto Tren Maya, en el sureste mexicano, informó este martes el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Una obra en la que tienen cifradas sus esperanzas industriales hidalguenses.

En su conferencia mañanera, el presidente López Obrador adelantó que esta primera etapa consistirá en 800 kilómetros de tendido de vías férreas, de las cuales ya abastece una empresa de Hidalgo para el Tren Transístmico.

Esta obra vendrá a sumarse a obras ya programadas, algunas en marcha, como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, y otras más como la reconfiguración de las seis refinerías existentes, entre ellas la Miguel Hidalgo, en Tula.

Se define programa de infraestructura para el país

El mandatario nacional informó además que ayer se reunió una vez más con los líderes empresariales Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y con Antonio del Valle, nuevo presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

El objetivo de la reunión fue revisar nuevamente la cartera de proyectos de infraestructura en el país que ha propuesto el sector privado a la presidencia de la república, de los que aún no se tiene nada definido.

No quiero salir a decir el mensaje de siempre, de estamos acordando trabajar en proyectos de infraestructura, sólo para salir del paso y que no insistan tanto los expertos en que hace falta crecimiento económico.”

Destacó que muchos de estos proyectos han sido financiados por empresarios como Carlos Slim, para ser ejecutados a lo largo de la presente administración.

Sin embargo dejó en claro el mandatario que el listado de obras esta siendo considerado a profundidad, buscando que los beneficios que estas reporten a los mexicanos sean mayúsculos.