La informalidad económica extiende sus alas y abarca los más variados sectores del comercio, llevando las mercancías, a bordo de camionetas, triciclos o en carretillas, y ofreciendo desde frutas y verduras, artículos de limpieza, pan y repostería, ropa usada o saldos, artículos de papelería, alimentos preparados, adornos navideños, electrónicos y electrodomésticos, baterías de cocina y vajillas, y una larga lista de otros artículos.
Aguacate a 20 pesos el kilo”, “galletas MacMa en bolsas de 500 gramos”, “pan fresco del día”, “cloro, pino y detergentes”, “cuatro bolsas de plástico en 10 pesos”, “ollas de presión y vajillas con cómodos pagos”, “tamales oaxaqueños”, “lleve la ropa para toda la familia”; “series de luces navideñas y guirnaldas”, “lápices, colores y libretas”, son mensajes en anuncios pregrabados que dejan escuchar los vehículos al acudir a las colonias periféricas en Pachuca ofreciendo su mercancía.
Anuncios que ya resultan familiares para los habitantes de colonias muy distantes del centro de Pachuca y sus mercados públicos, y que carecen de este servicio, para los que desplazarse hasta el centro les toma tiempo y dinero.
Con una camioneta de redilas, un magnavoz en el techo y su anuncio pregrabado de “aguacates a 20 pesos el kilo” –piezas de tamaño minúsculo, muy maduras o aún verdes-, don Miguel “N”, ayudado por dos adolescentes, recorre las colonias ofreciendo además limones, naranjas, manzanas, plátanos, y en temporada, perones.
Por la mañana y noche es costumbre escuchar la música y anuncios grabados de Panadería San Román, El panadero con el pan, o Los Vázquez Pan, además de la oferta de tamales oaxaqueños; ocasionalmente se escucha además el pitido de quien ofrece plátanos y camotes asados.
Cloro, pino y detergentes” es otro anuncio muy esperado por las amas de casa, pues pueden adquirir, de una camioneta que pasa una o dos veces por semana, los más variados productos de limpieza, además de mechudos, escobas, fibras, guantes de plástico, etcétera.
Ya llegó su baratero” es otro anuncio que se escucha esporádicamente en las colonias, por una camioneta que levanta pedidos de artículos como ollas de presión, vaporeras, juegos de sartenes, baterías de cocina, entre muchos otros artículos, que se ofrecen en venta “al chaz chaz o en cómodos pagos”.
Para las clientas de la Cocina Económica “Doña Mary”, resulta muy cómodo recibir diariamente en sus teléfonos el menú del día, ordenar los alimentos deseados y entre las 13:30 horas y las 15:00 horas, acudir a sitios preestablecidos en donde camionetas entregan en envases desechables las porciones de comida solicitadas. “Muy sabrosas y a buen precio”, se asegura.
Desde hace unos meses, quienes tienen mascotas ahora pueden reservar horario para que una camioneta, totalmente acondicionada, acuda a los domicilios y corte el pelo, bañe y hasta desempulgue a los animalitos de casa.
No faltan tampoco las camionetas que recorren las colonias ofreciendo servicios de plomería, albañilería; reparación de lavadoras, refrigeradores, estufas y calentadores.
O aquellos se circulan ofreciendo los servicios de lavado de alfombras, de cortinas salas; los que ofrecen lavado y desinfección de tinacos y cisternas; fumigadores, y muchos servicios más.