Alzas en las tarifas eléctricas del 18.5 por ciento; del 3.3 por ciento en el gas LP; del 3.3 por ciento en el huevo; 14.8 en el jitomate y 2.7 por ciento en el frijol, en octubre último, no impactaron en el índice inflacionario del mes de octubre, que se mantuvo en 3.0 por ciento, asegura el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Aunque las amas de casa en Pachuca pagaron entre 26 y 35 pesos por un kilogramo de jitomate, el Inegi informó la mañana de este jueves que la inflación en el país ligó cinco meses consecutivos y se mantuvo en la meta establecida por el Banco de México, de 3.0 puntos porcentuales.

En el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi detalla que en el décimo mes del año se dio un control en el componente no subyacente, en las frutas, las hortalizas, las gasolinas y otros combustibles.”

Informó que la tasa de inflación anual de este componente fue de 1.0 por ciento, mientras que la del componente subyacente, que contempla a los alimentos procesados, los servicios y el resto de genéricos, se elevó en 3.7 por ciento.

En un comparativo con el comportamiento de los precios en el mes de septiembre, el INPC, registró un incremento de 0.5 por ciento de septiembre a octubre de este año.

Este incremento tuvo su origen en el encarecimiento de algunos energéticos por factores estacionarios, y el alza en los precios de alimentos preparados y algunos agropecuarios.
Del mes de septiembre al mes de octubre, por ejemplo, la electricidad se encareció 18.5 por ciento debido al corte de las tarifas especiales que se dan en 18 ciudades del país debido a las elevadas temperaturas que registran.

Productos agropecuarios también incrementaron su precio por encima de la media de la inflación anual, como el jitomate, el huevo y el frijol, en tanto el costo de alimentos servidos en fondas y locales pequeños se incrementó en 0.4 por ciento, mientras que las tarifas en restaurantes lo hicieron en 0.3 por ciento.

No modificaron su precio promedio ni la gasolina Magna y productos agropecuarios de gran impacto en el INPC, como el aguacate, la naranja, el limón, la cebolla, la papa, el pollo y la carne de res mantuvieron sus precios, asegura el Inegi.

Los precios al público… otra historia

Más allá de lo informado por el Inegi, en los supermercados de Pachuca las amas de casa sí resintieron alzas en los precios de la papa, que alcanzó los 27 pesos el kilogramo; la cebolla blanca, que se vende en 26 pesos; el aguacate, que se mantiene en 46 pesos el kilo; la pechuga de pollo, que alcanza ya los 70 pesos el kilo, y la pulpa de cerdo, que se vende con precios de entre 98 y 120 pesos el kilogramo.