En el auditorio del Sindicato del IMSS en Pachuca, se celebra el Congreso Internacional Unicancer 2019, donde se abordan desde diferentes perspectivas el tema de la enfermedad del cáncer, desde el punto de vista médico, de las organizaciones y de los sobrevivientes, en el que se señaló que hay otros tipos de cánceres, como el de pulmón, prostático y colón-rectal a los que se debe prestar atención, además del cáncer de mama y cervicouterino.
https://twitter.com/SintesisHgo/status/1192489718543462404?s=20
Carmen Arias, de Mi Último Deseo, dijo que este congreso se hace por 24 edición, por parte de la Asociación Unicancer, que agrupa a diferentes asociaciones que trabajan para personas con cáncer.
Irma Bautista, presidenta ejecutiva de Unicáncer México, indicó que Unicancer fue un organismo creado en 1996 con la intención de agrupar a profesionales de salud, a voluntarios y a médicos para tener como primer objetivo el apoyar a las personas con cáncer en todo su tratamiento y con acompañamiento psicológico.
Es un problema muy devastador para toda la familia, y entonces, a través de todas las asociaciones que integran Unicancer en toda la República Mexicana, podemos ofrecer a esas personas el apoyo médico, psicológico y de apoyo con voluntarios que hacen el acomp0añamiento”.
Dijo que Unicancer tiene una representatividad de México ante la Asociación Latina e Ibérica de Asociaciones de Lucha contra el Cáncer, “nosotros somos un representante de México a ese nivel internacional”.
La intención de todos es sumar esfuerzos, fortalecer las instituciones y apoyar más las personas y tener más sensibilidad ante este problema, “que el personal médico tenga mucho tacto al poder dar información y que las gente viva con una calidad de vida mejor, y que no viva en el abandono, porque ya el hecho de que se les diagnostica un problema de cáncer, de alguna manera son rechazados a veces desde la familia, por eso pretendemos que tengan una vida y un trato digno”.
En este Congreso Internacional, el médico Salvador López Mendoza, especialista en cáncer y director del Ligan Nacional contra el Cáncer de Guatemala compartió datos de Globocan, en el que señaló que además de los conocidos cánceres que se tratan, como lo es mama, cervicouterino y últimamente el de próstata, hay otros tipos de cáncer que se están incrementando, además de su incidencia, su mortalidad, como lo es el de pulmón, colón-rectal, estómago y de hígado.
Reveló tasas de incidencia de cáncer en Latinoamérica, donde Brasil, México, Argentina destacan por el número de casos, así como por tasas de mortalidad.
Tan solo el año pasado, los canceres con más alta tasa de mortalidad en el mundo fueron el de pulmón, colón-rectal, estomago, hígado y mama, en ese orden, con una incidencia el año pasado de 18 millones de pacientes con cáncer, cifra que para 2040 podría llegar a la pavorosa cifra de 29 millones de enfermos en el mundo.
López Mendoza indicó que los factores de riesgo para cáncer, que desde tiempo atrás están bien definidos, pero que persisten en cuanto a no llevar buenas recomendaciones en cuanto a la salud, como en el caso de la alimentación, donde todo lo que es comida chatarra hace daño.
Sin embargo, para el consumo de todo eso tiene que ver mucho la regulación de todos los países, por lo que ahí empieza la responsabilidad del estado, a través de sus instituciones, que deben reglamentar y hacer el trabajo para proteger la salud.
En su ponencia, Diego Paonesa, de Argentina, planteó a las organizaciones a enseñarse a trabajar en red, quitarse los egos y unirse por una causa común, y no solo por causas particulares, además de animar y estimular a las nuevas generaciones.
Por su parte, el publicista Adolfo Dammert Ludowieg, director de la Liga contra el Cáncer Perú, expuso como debe tratarse desde un punto de vista humano al paciente, aportando su experiencia, ya que el paciente diagnosticado con cáncer pasa temor, al igual que su familia, por lo que indicó que todos conocemos o hemos conocido a alguien que tiene cáncer, y no se sabe qué es lo que realmente pasa esa persona y lo que realmente siente, y como se les puede ayudar.
- Las ponencias continúan este viernes, con la participación del doctor Arsenio Torres Delgado, quien fue director del Hospital general de Tulancingo, así como con los psicólogos Iván Ocádiz Parra y María Cristina Feregrino, y el doctor Gustavo López Amado, fundador de Unicancer, entre otros especialistas
Irma Bautista, añadió para concluir, que en el caso del cáncer, el pudor mata, por lo que urgió a las mujeres a prestar atención a las señales de esta enfermedad y a los hombres a permitir que sus esposas puedan ser revisadas para tener detecciones oportunas.


















