A diez años de su creación, el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA) de la Secretaría de Salud de Hidalgo, ofrece consultas y atención multidisciplinaria a personas con alguna adicción, donde personal médico, psicológico, psiquiátrico y de trabajo social buscan reintegrar a la sociedad a pacientes con algún problema de este tipo, fenómeno que constituye en la sociedad una amenaza para la salud y el entorno familiar.

Fue en el año de 2009 cuando surge en Hidalgo la idea de crear un espacio que incluya un modelo de intervención para la atención integral de personas con uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, por lo que este centro es un modelo único a nivel nacional.

La subsecretaria de Salud Pública de Hidalgo, María Dolores Osorio Piña, quien asistió al Décimo Aniversario del Centro, en representación del secretario de Salud en Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, dijo que las adicciones representan un grave problema social que afecta a miles de personas y a sus familias.

Por ello, el gobierno del estado trabaja de manera permanente para generar acciones preventivas y de atención, tarea que ejecuta el CEAIA, en donde a través de sus proyectos y acciones se incide en la disminución de los niveles de consumo de drogas entre la población, principalmente en los grupos más vulnerables y expuestos a este tipo de fenómenos como son los adolescentes y jóvenes.

Osorio Piña brindó un aplauso a aquellas personas que se decidieron a cambiar, “a quienes durante estos 10 años estuvieron en el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones y que seguramente lo recuerdan con mucho gusto, pero también pido un aplauso a todo el equipo de salud comprometido con todas y todos ustedes, para apoyar y hacer realidad el sueño de cambio de vida en tantas chicas, chicos y Adultos”

La subsecretaria destacó que a 10 años de funcionamiento, el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones garantiza que los servicios que se otorgan cumplan con los estándares de calidad y calidez, así como trato digno y respeto a los derechos humanos de los pacientes.

Por tal motivo, este centro cuenta con el reconocimiento de edificio libre de humo de tabaco y los certificados de cumplimiento de normas oficiales emitidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones y la Comisión Estatal contra las Adicciones de Hidalgo.

Osorio Piña solicitó a las personas que han egresado de este centro, así como a sus familiares, amigas y amigos, para que puedan hablar abiertamente de este problema, que cada vez está presente en personas de menor edad, “que sepan que hay un lugar donde pueden ser atendidos, con calidad, con calidez, con amor y responsabilidad para encontrar de nuevo, una vida sana y plena”.

La subsecretaria planteó un compromiso por parte de los profesionales de la salud y usuarios que han sido atendidos, a fin de dar continuidad al trabajo comprometido y la voluntad de salir adelante para servir de ejemplo a personas que necesitan el apoyo u orientación de un espacio como el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones.

Por su parte, María Nancy Escobar Licona, encargada de la Dirección del Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones, explicó que el modelo del CEAIA se dirige a hombres y mujeres adultos de 18 a 59 años de edad, en especial a adolescentes hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad de 12 a 17 años, que acudan de manera voluntaria a solicitar la atención, quienes puede ser que se presenten directamente a solicitar tratamiento, o bien ser referidos por los Núcleos Básicos, Módulos de Salud Mental, UNEME CAPA y Villa Ocaranza, entre otros.

Explicó que el CEAIA opera bajo dos esquemas, el residencial y el ambulatorio. En el esquema residencial, se trata e interna voluntariamente a los pacientes durante tres meses, divididos en tres periodos de 28 días para generar conciencia de la enfermedad y el daño a la salud que les provoca, así como identificar factores de riesgo asociados al consumo de alguna droga y abordar algún plan de recaídas e inserción social.

En lo que se refiere a la atención ambulatoria, se ofrece orientación, pláticas y talleres sobre codependencia, ayuda mutua, prevención de recaídas y psicoeducación.

Como parte del evento de aniversario, se entregaron reconocimientos a trabajadores del Centro y se realizó el abotonamiento simbólico a usuarios con 3, 6, 12 y más meses de abstinencia.

Maximiliano y Saúl, pacientes del centro, dieron su testimonio de vida y agradecieron al personal que ahí labora para lograr su rehabilitación.

A la conmemoración también asistieron los subsecretarios de Prestación de Servicios de la SSH, Alejandro Benítez Herrera, Administración y Finanzas, Ignacio Valdez Benítez, así como de la Dirección de Patrimonio Social, Víctor Hugo Lechuga y Tatiana Deschamps Rubio, directora de Protección a la Niñez y la Adolescencia del Sistema DIF Hidalgo.