Diputadas y diputados de los grupos legislativos del Revolucionario Institucional y Morena, propusieron tres iniciativas relativas al  fortalecimiento de la igualdad entre los hombres y las mujeres, así como para un mejor combate a la corrupción en el servicio público.

De su propuesta, la diputada del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Adela Pérez Espinoza, informó que su se trata de modificar la Ley para la Familia del Estado, en materia de concubinato, al considerar que es necesario y urgente que se contemple la presencia de supuestos jurídicos en la legislación familiar vigente que hasta la fecha han sido invisibilizados, provocando dicha situación que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya pronunciado en diversas tesis en relación específicamente al tema de los alimentos entre concubinos.

Se busca establecer que, el concubinato declarado judicialmente tendrá los siguientes efectos y derechos a los alimentos en los mismos términos del matrimonio; a una pensión alimenticia, en términos equiparables a los de los otorgados entre ex -cónyuges, sujetándose a lo dispuesto por el Código de Procedimientos Familiares en la entidad”.

Por su parte su compañero de bancada, Julio Manuel Valera Piedras, dio a conocer que busca  reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Hidalgo, con la cual busca armonizar la ley local con la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

La propuesta es de  garantizar que las políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres fomenten el desarrollo, la participación y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito económico, en la toma de decisiones y en la vida social, así como impulsar liderazgos en el ámbito laboral”.

A su vez,  el legislador de Morena, Rafael Garnica Alonso, refirió que presentó ya una iniciativa para modificar la Constitución Política del Estado de Hidalgo, la Ley Orgánica Municipal para el Estado y la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, lo anterior para garantizar el combate a la corrupción en los municipios que componen el territorio hidalguense con legalidad, objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, eficacia, equidad, transparencia, economía, integridad y competencia por mérito, principios rectores que rigen el servicio público.

La iniciativa, tiene como objeto en primer lugar, armonizar los términos entre Contraloría Municipal y Órgano Interno de Control, por ser este último vigente y de mejor entendimiento, impidiendo así lagunas en la interpretación de la ley”. Rafael Garnica.

Se pretende que los Órganos Internos de Control cuenten con autonomía técnica y de gestión, de manera que esto les permita ser imparcial, en el ejercicio de sus funciones”. Rafael Garnica Alonso.