La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), celebró en días pasados su 102 aniversario, al tiempo que rindió protesta la nueva mesa directiva del organismo, encabezada por Sergio Trujillo Monroy.
En el evento fue presentado además el Proyecto Pachuca, una nueva estrategia para el desarrollo ordenado de dicho sector y su articulación con las políticas públicas estatales.
Fue esta reunión una fiesta del sector empresarial hidalguense, en la que se dieron cita los presidentes de las distintas cámaras y asociaciones empresariales que integran el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), el cual es presidido por Edgar Espínola Licona.
- Encabezaron el evento el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez, quien asistió con la representación del gobernador Omar Fayad Meneses, así como el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco Servytur) José Manuel López Campos.
Presentes estuvieron también la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, y la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Igualmente se dieron cita en el Salón Finestra, distinguidos empresarios hidalguenses como Juan Carlos Martínez Domínguez, expresidente de la Canaco Pachuca y el CCEH, y CEO del corporativo Celular Milenio, además de Jesús Martínez Patiño, presidente del Grupo Pachuca, así como presidentes de otras cámaras de comercio en el país.
Es momento de invertir en México: López Campos
La Canaco Pachuca llego a su 102 aniversario en momentos en que el país vive una transformación de fondo, en la que el sector comercio reclama su participación.
El presidente de la Concanaco subrayó en su mensaje al comercio de Hidalgo que “esta etapa de transformación, compromete a las organizaciones empresariales para que en gobernanza podamos sacar adelante al país. No queremos ser espectadores de esta transformación, queremos ser actores de este cambio que se está dando en el país y queremos lo mejor para México, para nuestras empresas, nuestras familias y las nuevas generaciones, y la única manera que tenemos de lograrlo es con trabajo.”
Subrayo el empresario que “no hay desarrollo sin inversión y para que haya inversión se necesita que el gobierno genere las condiciones para ello”, y recordó que no existe un gobierno exitoso sin la participación de los empresarios.
Exhortó entonces al sector empresarial hidalguense a invertir en Hidalgo, a invertir en el país, “pues sin la inversión privada no alcanzaremos los niveles de bienestar a los que aspiramos.” Recordó que el reto es atender al millón 300 mil jóvenes mexicanos que año con año se suman a las actividades productivas.
El uso de tecnología es muy importante en muchos sectores productivos, aceptó, pero hizo notar la necesidad de generar empleos para la población y destacó que un empleado aporta inteligencia, más allá del trabajo repetitivo que realiza un robot.
Hidalgo, con todo para destacar turísticamente en el país
En el caso de Hidalgo, destacó López Campos que el estado cuenta “con tantos atractivos turísticos, con tan variados climas y entornos naturales, con tan vasta cultura, que tienen todo por delante para ser uno de los estados más destacados en el país.”
Menores tasas de interés, atractivo para la inversión: Vargas
Al hablar frente a la Iniciativa Privada en Hidalgo, el secretario de Desarrollo Económico expuso un panorama mundial en el que destaca el debilitamiento de la economía, resultado en gran medida del enfrentamiento de las grandes potencias china y estadounidense.
Sin embargo destacó que este debilitamiento ha llegado aparejado de bajas tasas de inflación a nivel global, y de suma importancia, una baja sensible de las tasas de interés.
Es precisamente la baja en el cobro de intereses, un elemento que puede ser aprovechado por los sectores productivos para invertir e iniciar una etapa de crecimiento económico.
Refrendó además el compromiso del gobernador Omar Fayad, de seguir trabajando para facilitar día a día la inversión, en el marco legal que brinde seguridad a la misma, y para continuar haciendo de Hidalgo el nuevo polo de desarrollo industrial en el centro del país.
Son momentos difíciles para el comercio: Trujillo Monroy
En posterior entrevista, el presidente de la Canaco Pachuca aceptó que el comercio en Hidalgo, como en el resto del país, vive momentos sumamente difíciles, pues por un lado, falta circulante en el mercado y el consumo se encuentra muy restringido, y por el otro, este año no recibió el organismo empresarial el apoyo del gobierno federal para emprender acciones a favor del comercio, como capacitaciones, cursos para estimular el emprendimiento, entre muchas más.
En medio de este clima adverso la Canaco Pachuca sigue trabajando con los recursos propios de que dispone, e impulsa el Proyecto Pachuca 2019, enfocado a la tecnificación del comercio para responder a las necesidades actuales del mercado.
Reconocimiento a Síntesis Hidalgo
- En el festejo del 102 aniversario, la Canaco Pachuca tuvo un reconocimiento a la labor informativa que realiza Síntesis Hidalgo.