En el marco de la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2019 cuyo objetivo es acercar los servicios de salud a la población, la Secretaría de Salud de Hidalgo mediante la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COPRISEH) puso en marcha la Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, que comprende del 11 al 15 de noviembre, en la cual se fortalecerán acciones que ayuden en la prevención de riesgos, y con ello, enfermedades diarreicas en la población hidalguense.
En la XXX edición de esta semana, se efectuarán actividades como el fomento de limpieza y desinfección de tinacos y cisternas en centros escolares, mercados y edificios públicos, así como capacitación a organismos operadores de agua para el monitoreo de cloro.
También se lleva a cabo la capacitación a manejadores de alimentos de escuelas de nivel básico y medio superior, así como en tianguis y mercados, con capacitación sobre el correcto lavado de manos, las cuales son parte de las acciones que se fortalecen en esta semana.
Así mismo, se efectúan réplicas de las capacitaciones de la estrategia de “6 pasos para la Salud con prevención” implementada por el Gobierno Federal desde el 2013, en mercados, escuelas, tianguis, edificios públicos, panteones, entre otros.
Copriseh detalló que serán más de 3 mil 500 acciones en el territorio estatal que se realizarán durante la Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, a fin de coadyuvar en la prevención de riesgos sanitarios, enfermedades diarreicas y en municipios considerados como endémicos, en la prevención de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.
La Comisión realizará estas acciones a través de las 17 Delegaciones Jurisdiccionales en las cuales se contemplan realizar los siguientes rubros: Desinfección y manejo adecuado para el consumo de agua simple segura; Manejo higiénico de alimentos y alimentación correcta para la prevención del sobrepeso, obesidad y diabetes; Lavado de manos; Disposición adecuada de residuos, en los baños manejo correcto de excretas y Control de la fauna nociva.
La comisionada Rosa Gabriela Ceballos Orozco, indicó que estas acciones se focalizan en las localidades identificadas con mayor riesgo, derivado de la ocurrencia de brotes comunitarios, nivel de marginación, disponibilidad de agua entubada, entre otros.
“Estaremos trabajando de manera permanente en tianguis, escuelas, edificios públicos, panteones, y vamos a tocar temas muy importantes”.
Ceballos Orozco pidió a la población que se sume a esta Semana Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios haciendo limpieza de tanques de agua y cisternas, pues de esta manera se minimiza el riesgo que pudiera generar el consumo de agua potable.