En el estado de Hidalgo, ya son 789 casos confirmados de dengue, enfermedad que ha presentado una tendencia ascendente en las últimas semanas en el territorio estatal, llegando ya casos al municipio de Metztitlán.

La información de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal señala que las entidades con tendencia ascendente de casos estimados son Hidalgo, Jalisco, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.

Al momento, Huautla continúa como el municipio más afectado por la enfermedad con 128 casos y 7 casos de dengue con signos de alarma, mientras Jaltocán es otro de los municipios con alta incidencia con 54 casos en semáforo rojo, seguidos por los municipios de Atlapexco y Yahualica.

En Hidalgo, permanece la circulación de sólo dos serotipos de dengue, mientras que sólo se ha registrado una sola defunción durante la presente temporada.

Los municipios donde se han presentado casos de dengue son Tepehuacán, Huejutla, Chapulhuacán, Tlanchinol, Huazalingo, Calnali, San Felipe Orizatlán, Xochicoatlán, Tianguistengo, Xochiatipán, todos en la zona de la huasteca, sumándose en estas semanas casos en Pisaflores y Metztitlán.

Con el caso en Metztitlán el dengue alcanzó la Sierra Baja de Hidalgo, mientras la otra zona con afectación es el municipio de Huehuetla, en la sierra Otomí-Tepehua.

Hasta el momento, los estados con mayor incidencia de casos confirmados, son: Jalisco (99.86), Veracruz (98.97), Quintana Roo (72.91), Morelos (60.42) y San Luis Potosí (43.13), que son incidencias por cada 100 mil habitantes.

Cabe señalar que el 70 por ciento de los casos confirmados del país lo concentran entidades como Jalisco con 8 mil 270 casos, Veracruz con 8 mil 190 pacientes, Chiapas con 2 mil 096, Oaxaca con mil 471 y Puebla con mil 422 casos.

Por ser la entidad que presenta la mayor incidencia por casos estimados, Jalisco se ha ubicado en el semáforo rojo por casos de dengue en el país.