De los carritos “del super” atestados de televisores planos, equipos de sonido, aparatos electrónicos en general, ropa, calzado y “novedades”, en medio de una euforia de compras generada por El Buen Fin… solo quedó el recuerdo de ediciones anteriores.
Este año, en el primer día de esta “feria de descuentos” y “feria de compras a plazos”, los consumidores de Pachuca mostraron moderación, y abundaron aquellos que fueron “solo a ver”, pero sin abalanzarse sobre la mercancía.
Este primer minuto del viernes arrancó El Buen Fin 2019, en el cual el comercio tradicional espera elevar sus ventas de 3 a 5 puntos porcentuales.
Tenemos esperanzas, pero es difícil que alcancemos las ventas que tuvimos en años pasados”, aceptó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Sergio Trujillo Monroy.
Lo anterior, no obstante que las cadenas de supermercados y tiendas departamentales abrieron mucho más temprano de lo habitual, e incluso, alguna de ella se mantuvo abierta desde el jueves hasta la madrugada de este viernes.
Sin embargo un recorrido por algunos supermercados y el centro de la ciudad permitió observar que era moderada la afluencia de consumidores a los establecimientos comerciales.
Solo se observaron saturadas las tiendas de telas, mercería y artículos navideños, así como las especializadas en la venta de artículos de decoración navideña y los tradicionales arbolitos artificiales.
El que este viernes fuera un día de descanso en Educación Básica llevó a muchas familias a permanecer en casa; sin embargo se espera que durante el fin de semana, e incluso el lunes próximo, de asueto también, se incremente la afluencia de consumidores tanto en los establecimientos comerciales como en restaurantes y espacios recreativos, afirmó Trujillo Monroy.
“Venimos nomás a mirar”
Cuestionados sobre su visita a establecimientos comerciales, varias familias aseguraron que sólo visitaron los mismos “nos para mirar”, ver qué ofertas existen, qué precios de manejan, “y a ver si nos alcanza para comprar algo.”
Aunque la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público califica a El Buen Fin como “la fiesta del crédito”, muchas familias dudaban de si “endeudar más la tarjeta o no”.
Fue evidente además que ha pasado la euforia por las “pantallas”, entre más grandes mejor, y que muchas familias preferían analizar las ofertas de artículos para el hogar como refrigeradores, lavadoras, hornos eléctricos, entre otros.
Desde hace dos años tenemos una pantalla de 42 pulgadas y con esa es más que suficiente para prenderla a ratos o ver una película”, aseguro Araceli Hernández, mientras comparaba precios de estufas en una sucursal de supermercado.
No hay dinero para gastar y mejor ni endeudarse”, opinó Mario Aguirre Beltrán, quien dijo que incluso este año los Reyes Magos limitarán sus obsequios. “Algo sencillo, solo para que no pase la fecha.”
En otros casos, como el de Rosario Gálvez, espera al domingo para que ya acompañada de su esposo, que trabaja en la ciudad de México, decidir si se va de compras. “Ahorita nomás vine por tortillas, carne y jabón para lavar.”