Multas hasta de cinco millones de pesos podrían ser aplicadas a quienes copien o imiten los bordados de Tenango, entre otras artesanías mexicanas, en caso una propuesta de dictamen presentada en el Senado de la República, para sancionar a quien o quienes hagan uso de diseños de las comunidades indígenas sin su consentimiento, ya sea para adornar vestimenta o accesorios de todo tipo.
La propuesta, que circula en la Comisión de Cultura del Senado, pretende multar a quienes comentan la infracción de utilizar elementos culturales de las comunidades, utilizarlos o aprovecharlos sin autorización y con fines de lucro.
Se plantea además en el Senado, el reconocer el derecho de los pueblos y las comunidades a la titularidad de todos los elementos de su cultura e identidad.
Con ello se espera frenar a diseñadores de alta costura, como Carolina Herrera o Louis Vuitton, que recientemente utilizaron los famosos Tenangos de Hidalgo sin consentimiento de las comunidades.
Ya anteriormente se tenían quejas por el uso de firmas internacionales como Dior, la francesa Isabel Marant, Nestlé, Madewell, las casas españolas Mango, Zara, Desigual e Intropia, por el uso de diseños artesanales mexicanos en su publicidad.
Información difundida por el Senado cita que de 2012 a 2019 unas 23 marcas de ropa nacionales e internacionales han utilizado diseños de comunidades indígenas de Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.
De igual manera, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reporta tener denunciados 39 casos de plagio de diseños artesanales mexicanos.
La CNDH pidió en enero del año en curso al gobierno federal y a los gobiernos estatales emprender medidas para salvaguardar los derechos artísticos de las comunidades mexicanas.
De acuerdo con la propuesta de dictamen que analiza el Senado de la república, los pueblos y comunidades que identifiquen el uso, sin su consentimiento, de diseños, conocimientos o expresiones de su cultura, podrán gestionar ante las autoridades medidas de compensación, reparación del daño, retiro de los bienes culturales que están en circulación y garantías de que el uso no se repetirá.
La propuesta en el Senado plantea también que todo pueblo o comunidad tiene el derecho de determinar si da o no acceso, de cualquier manera, a las manifestaciones rituales, religiosas, de sanación, curativas o cualquier otra que se considere sensible para garantizar su convivencia pacífica y la supervivencia de los elementos de su cultura e identidad.
Se propone además en el senado un Sistema Nacional de Salvaguarda y Cooperación Interinstitucional, enfocado a registrar, catalogar y documentar manifestaciones de la cultura e identidad de las comunidades indígenas de México.