Luego del ingreso al Congreso del Estado del Paquete Hacendario para el Ejercicio Fiscal 2020 enviado por el titular del Ejecutivo local, de los 42 acuerdos tarifarios de organismos públicos descentralizados de la administración pública y las Leyes de Ingresos para el Ejercicio Fiscal de 81 ayuntamientos hidalguenses, comenzó en el poder legislativo el análisis del paquete fiscal del próximo año.

Durante el desarrollo de los trabaos de la sesión ordinaria número 98 de la sexagésima cuarta legislatura local, en a que fueron presentadas cinco iniciativas y se resolvió respecto a cuatro acuerdos económicos, la presidenta de la directiva en turno, Lisset Marcelino Tovar, informó respecto al ingreso de los documentos en mención.

A decir de la diputada del grupo legislativo de Morena, luego de dichos procedimientos y de que las propuestas se turnaron a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, el paquete Fiscal, las propuestas de los 81 municipios que las entregaron en tiempo y forma, así como los 42 acuerdos tarifarios, deberán estar analizados, resueltos y aprobados a más tardar el 22 de diciembre próximo.

De igual manera en la sesión ordinaria se dio a conocer que hasta iniciada la tarde de este 19 de noviembre en que se cierra el plazo para la entrega de los paquetes de presupuestos de ingresos y egresos del estado y de los 84 ayuntamientos, aún faltaba los de las alcaldías de Mixquiahuala, Francisco I. Madero y Metztitlán.

Cabe mencionar que como parte de las acciones en busca de mayor para diferentes rubros en tribuna, el diputado local del PESH Crisóforo Rodríguez Villegas, dio lectura a un documento en el que se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a efecto de que, en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, se considere la reasignación del presupuesto al Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos.

La finalidad, es que se designe una cantidad equivalente al presupuesto de años anteriores, de manera que con ello se fortalezca la promoción turística e incentive el crecimiento y desarrollo de estas localidades que cuentan con potencial turístico y que de alguna manera generan una mayor movilización turística y por ende da oportunidades de empleo a cientos de personas”.

  • También se acordó exhortar al Poder Ejecutivo del Estado, para asignar una partida presupuestal específica en el Presupuesto de Egresos 2020 de la entidad, para Infraestructura Turística, Capacitación y Promoción de los Pueblos Mágicos.
  • La diputada Claudia Lilia Luna Islas, propuso adiciones a la Ley de Hacienda, a fin de establecer que del total de la recaudación prevista en el artículo anterior, deberá destinarse el tres por ciento al rubro de Infraestructura y equipamiento especializado de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.