Cumplidos 17 años de haber sido fundada, la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, cuenta ya con domicilio propio. “Los que construyen casas… ya tienen casa propia”, fue el comentario generalizado.

Artífice de este logro es Guillermo Juárez González, presidente de la cámara, y quien como director de la entonces Invidah, hoy Comisión Estatal de Vivienda de Hidalgo (Cevi), construyó igualmente el inmueble que alberga a este organismo estatal. “Nos gusta construir, jajaja”, afirma.

Hace unas semanas la Canadevi en Hidalgo inauguró sus oficinas, ubicadas en el bulevar Luis Donaldo Colosio 700, en la privada El Palmar, a un costado de los edificios de Coparmex y de la Cevi.

Una fiesta que reunió al presidente nacional de la Canadevi, Gonzalo Meneses Dávalos; a los secretarios de Obras Publicas y de Desarrollo Económico en el estado, José Meneses Arrieta y Sergio Vargas; al senador Julio Menchaca; al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Edgar Espínola Licona; de la Coparmex Hidalgo, Ricardo Rivera Barquín, además de presidentes de las cámaras empresariales y expresidentes de la Canadevi.

En el evento se entregó además reconocimientos a socios fundadores de esta cámara, como Francisco Carreño, Jorge González Corona, Amado Jorte, Ernesto del Blanco, Eduardo y Rodolgo Valdespino, Benjamín Rico Moreno, Guillermo Juarez, Javier Ruiz, casi todos ellos presentes.

Canadevi, fundada en 2002

Fundamos la cámara en 2002, por la necesidad de contar con un organismo que nos representara como sector, específicamente”, recuerda al respecto Guillermo Juárez. Los desarrolladores de vivienda se afiliaban, hasta entonces, a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Desde entonces la Canadevi tuvo sus oficinas en la Plaza de las Américas, hasta hoy, que ya cuenta con casa propia.

Se trata de un moderno edificio con los espacios necesarios para ofrecer atención a los asociados, organizar reuniones de trabajo, cursos de capacitación, etcétera.

Aplicamos una inversión de dos millones de pesos en construirlo”, informó Juárez González. El edificio fue levantado sobre un predio donado a la cámara por el gobierno estatal hace unos años.

22 asociados construyen el 70% de la vivienda

La cámara cuenta con un total de 22 socios constructores de vivienda y tres afiliados proveedores de insumos o servicios de la vivienda en el estado. Son los afiliados a la Canadevi los que construyen el 70 por ciento de la vivienda de interés social y residencial en el estado.

Fue un esfuerzo colectivo lo que permitió edificar el inmueble, del cual se colocó la primera piedra en 2015, pero es hasta noviembre del 2019 cuando fue inaugurado. “No fue nada fácil construirlo; han sido años difíciles en lo económico.”

La construcción no resultó sencilla pues era necesario dotar al inmueble de espacios indispensables como el salón para ofrecer cursos de capacitación a los asociados, además de certificaciones para los promotores de ventas.

Exposición permanente de la oferta en vivienda

Punto esencial era contar también con el espacio suficiente para ofrecer una exposición permanente con la oferta de vivienda que cada empresa asociada tiene.

Con sólo visitar la Canadevi, los interesados en adquirir una vivienda puedan conocer aquí toda la oferta que se tiene en el estado, con precios, ubicaciones, financiamiento, y muy importante, servicios alternos como transporte público”.

Además, al elegir la vivienda a comprar entre los asociados a la Canadevi, los compradores tienen la seguridad de que se trata de empresas certificadas en calidad y respaldadas por un organismos empresarial”, destaca Juárez González.

Pero además continuaremos realizando nuestras tradicionales ferias anuales de vivienda, que nos permiten impulsar la comercialización de los productos de nuestros afiliados.”

La Canadevi, una cámara empresarial fortalecida

Este edificio nos permite ser una de las pocas delegaciones estatales que cuentan con patrimonio propio”, informa, lo que evidencia que se trata de una cámara empresarial fuerte, por la unidad que existe entre los asociados y el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno.

Finalmente el desarrollador de vivienda externa su agradecimiento “a todos los socios por confiar en este proyecto, entre ellos a Andrés Manning Novales, por tener la iniciativa de esta proyecto, ya que fue en su periodo de presidencia cuando iniciamos los trabajos, así como a Lino González, quien estuvo al frente de los trabajos de construcción.”

El reto: déficit de 10 millones de viviendas

En su mensaje, el presidente nacional de la Canadevi habló del reto que se tiene en el país de atender un déficit de 10 millones de viviendas populares, en momentos en que esta industria registra una caída de entre 18 y 20 por ciento.

  • Es necesario, hoy más que nunca, el esfuerzo coordinado de autoridades federales, estatales y municipales con los desarrolladores de vivienda, para atender el derecho elemental, humano, de las familias, de contar con una vivienda decorosa.