Con un conservador de frutas elaborado a base de los árboles de mezquite y chaca, del Valle del Mezquital y Huejutla, estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh), en Actopan, obtuvieron por quinto año consecutivo, primeros lugares en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (Fenaci).

Una feria que tiene por objetivo ofrecer una competencia que estimule el aprendizaje científico-tecnológico y fomente en los estudiantes la pasión por difundir el conocimiento.
Al respecto, el director general del Citnova, Alonso Huerta Cruz, informó que durante los últimos cinco años la delegación de Hidalgo se ha impuesto en este certamen nacional, que este año tuvo lugar en Oaxaca del 20 al 22 del presente mes, y que abre a los ganadores las puertas para participar en proyectos internacionales.

Los ganadores son Ruth Chavarría Moran y Jesús Antonio Cruz García; asesorados por el profesor Freddy Hernández Espinosa, quienes presentaron el proyecto Elixir Fruit, un conservador de frutas que les permitió obtener el segundo lugar en la categoría de Biotecnología y Ciencias Agropecuarias de este certamen.

Con este conservador de frutas es posible, se informó, pérdidas en el periodo de madurez de las frutas, en beneficio de productores, comerciantes y consumidores.

Elixir Fruit es un producto que fue probado en altas temperaturas simulando un clima caluroso, y como resultado, el periodo de madurez de la fruta se alargó hasta siete días.
Al respecto, Ruth Chavarría Moran afirmó que participar en este certamen fue una gran experiencia que le permitió conocer a más estudiantes de su edad interesados por la ciencia con quienes intercambio conocimiento.

Agradeció además al Citnova, a su asesor, al Cobaeh Plantel Actopan y a su familia por el apoyo para llegar a esta competencia nacional.

El galardonado Jesús Antonio Cruz García, aseguró que esta experiencia lo enriqueció y conoció más proyectos de investigación que se hacen en otros estados, y agradeció al gobernador Omar Fayad, a director de su plantel escolar, Juan Ángel Leyva Hidalgo, a su familia, que le permitieron llegar a la fase nacional.

Los hidalguenses, fueron acreedores de una laptop y compitieron con estudiantes originarios del Estado de México, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa, Nuevo León y Zacatecas. En total fueron evaluados 37 proyectos, de los cuales, cuatro eran de la Delegación de Hidalgo.

  • La organización de la Fenaci es coordinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a través de los consejos estatales de Ciencia yy Tecnología.

Finalmente, Huerta Cruz afirmó que bajo la visión del gobernador Omar Fayad, de impulsar el desarrollo de Hidalgo a partir del conocimiento y la innovación que se genera del talento hidalguense, se promueve el programa de promoción e identificación de vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de bachillerato.