En el actual periodo de sesiones y antes de terminar el año en curso, deberá resolverse el tema de la  interrupción legal del embarazo que ha causado controversias entre grupos en contra y a favor, afirmó la diputada local del Partido de la Revolución Democrática Areli Rubí Miranda Ayala.

La legisladora del Partido del Sol Azteca señaló que sí bien se han presentado situaciones adversas para su análisis a fondo,  por su importancia, finalmente el tema tendrá que ser llevado a tribuna para su aprobación en su caso, ya que se trata de dar una solución a la petición  de la mayoría de los ciudadanos y no solamente de  un grupo.

Está en discusión el tema y ha sido complejo sobre todo por la irrupción violenta del algunos grupos que se oponen al tema lo que ha ocasionado que tengamos que abandonar la tribuna y lo que quieren es que el tema no se lleve a cabo, pero en estos días ya debe darse una definición porque incluso es uno de los puntos de acuerdo para llevar a tribuna ya que es el siguiente punto del orden dl día de  la Comisión de legislación y puntos constitucionales y es probable que se analice en esta semana”.

Con relación a la celebración de los foros que los inconformes pretenden que realicen  en todo el estado, la  diputada de representación proporcional, añadió que estos ya se celebraron, además de manifestar que los derechos de las mujeres no están a discusión por lo que es urgente dar una respuesta a quienes buscan ejercer sus derechos a decidir sobre su cuerpo.

Por parte del Congreso del Estado ya se realizaron los foros respectivo, además de que se debe se tomar en cuenta que los derechos humanos y sobre  todo los de las mujeres no tienen por qué ir a consulta ya que es un tema inherente que tienen las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo”.

Por último, Miranda Ayala, aseguró que el tema no ha sido fácil de estudiar, además de que han tenido que enfrentar a los opositores y las amenazas hasta de muerte de otros  por medio de las redes sociales, pero que al final es algo que tendrá que llevarse a una definición y que será antes de culminar el actual periodo legislativo que culmina con el fin de año.

  • Areli Rubí Miranda Ayala, es actualmente la presidenta de la Comisión de Género de la sexagésima cuarta legislatura local.
  • A decir de Miranda Ayala, otra de las luchas al interior de la Comisión que representa, es buscar la instalación de la alerta de género para evitar un acto de violencia o muerte de más mujeres.