El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar destacó el esfuerzo que realiza el gobierno estatal en materia de seguridad, compartió que ya hay más efectivos de la Guardia Nacional en el estado y descartó que se vaya a emitir una alerta de género, porque no hay las condiciones dadas que se evalúan para implementarla.

https://twitter.com/SintesisHgo/status/1199023077725741056?s=20

Dijo que desde que el gobernador Omar Fayad tomó posesión anunció una serie de medidas y un programa Hidalgo Seguro en el que se ha trabajado, “gracias a ese esfuerzo y a esa visión hoy tenemos no solamente personal capacitado, como personal muy profesionalizado en la Procuraduría y en la Secretaría de Seguridad Pública, herramientas de primer nivel como el C5i que es una herramienta auxiliar, y que nos ha permitido como gobierno enfrentar de mejor manera los retos que tiene la inseguridad”.

Aseguró que las propias cifras que tiene el Secretariado Nacional de Seguridad Pública reconocen que la inseguridad es una tendencia nacional a la alza y el propio secretario de seguridad federal, Alfonso Durazo, ha reconocido que México tiene un problema de inseguridad crónica.

Hidalgo se sitúa todavía, gracias al esfuerzo de todos, como una entidad segura, y yo diría dos ejemplos, el primero es que nos seguimos manteniendo en el quinto lugar más seguro del país y segundo, siguen fluyendo  las inversiones al estado, inversiones económicas que también vienen de manera colateral a ayudar en el tema de la inseguridad, porque mucho es problema económico”.

Dijo que en los periodos vacacionales la carretera más transitada es la autopista México-Pachuca, lo que significa que vienen más visitantes, y vienen más visitantes porque es un estado seguro y confiable.

Esto no quiere decir que no se reconozca la problemática que se tiene, pero es una problemática que como ustedes han visto, las autoridades correspondientes, la propia policía y la propia policía de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, y el propio procurador y su equipo de trabajo han venido dando resultados y en muchas ocasiones, he comentado que espérense, porque las cosas van caminando y ya tenemos los primeros resultados”.

Vargas Aguilar reconoció que faltan otros, pero señaló que habrá resultados en todos los temas, porque el compromiso del gobernador es que en Hidalgo no haya impunidad, “eso es un compromiso de él y de todos los que tenemos el privilegio de trabajar a su lado”.

Hizo un reconocimiento a todo el equipo interinstitucional de seguridad, al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional, a la Policía Federal, a la Fiscalía General de la República, al Centro Nacional de Inteligencia y por parte del estado, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría, “todos estamos comprometidos en ese tema y como bien se ha dicho, no podemos permitir un feminicidio más, es un compromiso de todos”.

El secretario aseguró que el compromiso es de cero impunidad y atención oportuna a todos los casos que se presenten.

Por otro lado, al referirle el incidente ocurrido en la zona de Cuautepec contra una familia, más que foco rojo, lo consideró un foco de atención, “son focos de atención. Ustedes saben que Cuautepec ha tenido ciclos, había tenido un ciclo digamos a la alza, y luego se implementaron una serie de acciones y bajo mucho el índice delictivo. Hoy se nos vuelve a incrementar y vamos a hacer acciones en esta misma semana ahí”.

En el tema del aborto, Vargas Aguilar dijo que el gobierno del estado es muy respetuoso de la división de poderes, por lo que señaló que ese es un tema de responsabilidad de los señores del Congreso, de los diputados, “es una responsabilidad de ellos, nosotros no debemos opinar al respecto, porque es una facultad y decisión del Congreso”.

Consideró que hay tanta gobernabilidad en el estado, que se permite que todos los grupos en favor y en contra de esa y otras iniciativa puedan manifestar sus ideas, “vivimos en una sociedad libre, en una sociedad democrática, y la tarea del gobernador es garantizar esa libertad y ese ejercicio democrático de quien sea, dentro de los cauces legales, sin que afecte a terceros”.

En cuanto a lanzar una alerta de género por el tema de los feminicidios, dijo que se hará cuando sea necesario, “no ha sido necesario todavía, no estamos en ese nivel. Se va a valorar cuando sea necesario, hasta hoy no se ha considerado necesario porque no tenemos ese nivel de conflictividad. Se toma en cuenta protocolos y lineamientos, no es porque alguien lo pida, sino porque llevan una serie de requisitos. Cuando se dé el caso, se tomarán las medidas. Al día de hoy, no se considera todavía que sea necesaria una medida de esa naturaleza”.

Adelantó que se incrementará la presencia de efectivos de la Guardia Nacional en Hidalgo, señalando que ya hay más en territorio hidalguense.

En Ixmiquilpan dijo que hay acciones conjuntas de los tres niveles de gobierno desde hace tiempo y derivado de esos trabajos, se logró una detención de una persona muy importante del crimen organizado, en alusión a la captura de “El Hijín”, “y no es solo una detención, son varias detenciones de delincuentes, y se van a seguir más, hay acciones concretas para devolverle no solamente a la gente de Ixmiquilpan, sino a toda la gente del Valle del Mezquital, la seguridad que merecen”