Presenta en la máxima tribuna del estado la diputada local del PRI Mayka Ortega Eguiluz, su postura respecto a El Presupuesto de egresos de la federación para el 2020 en el que se habla de una reasignación de 17 mil millones de pesos, así como sus repercusiones en Hidalgo y sus 84 municipios, al asegurar que en el discurso la reasignación de recursos sólo se intenta legitimar el respeto que se debe entre los poderes pero que no pesa en un balance final
En tribuna la legisladora, manifestó que la intención de su intervención, fue solamente para hacer reflexionar a la ciudadanía sobre lo que vio, leyó, publicó, interpretó y asumió sobre el papel de los poderes ejecutivo y legislativo federal, en torno al PEF2020, del cual el poder Ejecutivo federal propuso el Presupuesto 2020 y el Legislativo y lo aprobó, prácticamente sin moverle ni una coma.
Aprovecho para hacer invitaciones a la ciudadanía, a observar lo que hacen con nosotros a través del manejo de ese instrumento tan importante que es la orientación del gasto público que es dinero social, dinero ciudadano, dinero popular, dinero familiar, así como a los medios de comunicación, a interpretar con profundidad, realidad y ética periodística, los hechos que la presupuestación pública significa”.
Ortega Eguiluz pidió también al poder ejecutivo estatal y a los 84 poderes ejecutivos municipales del estado a defender la continuidad y la consolidación, en la práctica, de un plan de desarrollo estatal que ha sido atendido, como una partitura, para lo que fue creada, con resultados a la vista, en la lucha contra la pobreza, en la creación de fuentes de empleos dignos,
Invito a la Comisión de Hacienda del Congreso local a liderar con grandeza en la construcción del presupuesto 2020 para Hidalgo, mostrando que sabemos modificar leyes sin perjudicar otras; mostrando que las aplicaciones tecnológicas se construyen con tiempo y por consenso; mostrando que siempre necesitaremos la ayuda de expertos en la práctica implacable de lo público”.
En respuesta las legisladoras de Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada, Tatiana Ángeles Moreno y Noemí Zitle Rivas, coincidieron en señalar que dentro del presupuesto el dinero, no desaparece y que el dinero fue incrementado en algunas áreas y programas tales como la pensión para adultos mayores, que en elGobierno Federal se duplicó y se hizo universal. También se hizo un incremento en el programa ‘Jóvenes con futuro’ que ha apoyado a una gran cantidad de la población juvenil”.
Las familias luchamos para que las cosas cambiaran en México porque no podíamos aguantar tanta pobreza y corrupción en todos los órdenes de gobierno que llevó a más de 70 por ciento de mexicanos a la pobreza”. Tatiana Ángeles.
Debemos apoyar un presupuesto que contribuya a las políticas de la cuarta transformación y por eso hoy tenemos que entregar un presupuesto justo para Hidalgo”. Noemí Zitle.

















