Inició el mes de diciembre con buenos augurios para el comercio de Pachuca, que poco a poco observa un ligero repunte en las ventas, llevándole a calcular que en la última quincena del mes podrían tener alzas en las ventas de entre 20 y 30 por ciento.
Cifran los comerciantes muchas de sus esperanzas en la visita que suelen hacer los hidalguenses que han emigrado de la entidad y que regresan, tanto del extranjero como de otros estados del país, a su terruño de origen, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Pachuca (Canaco-Servytur), Sergio Trujillo Monroy.
Estas visitas, que inician poco después de arrancar el período vacacional decembrino, benefician especialmente a giros comerciales de alimentos, pastelerías, regalos, además de hoteles.
Posteriormente, al iniciar la segunda quincena de diciembre y con el pago ya, en muchos casos, del aguinaldo, las ventas repuntan sobre todo en tiendas de ropa, zapaterías, aparatos electrónicos, telefonía celular, juguetes y alimentos.
Participar en acciones de seguridad, pide el comercio de Pachuca
Con la temporada comercial se tiene estimada una derrama en Pachuca de alrededor de 20 millones de pesos, de acuerdo con la experiencia de años anteriores.
Esto vendrá a aliviar a un comercio que en el mejor de los casos, mantuvo sus ventas a lo largo del año, pero que en la mayoría no tuvo crecimiento alguno.
Será un alivio importante si se considera que al iniciar el año el comercio debe realizar fuertes desembolsos en la renovación de permisos comerciales, el pago de derechos vehiculares, el pago de algunos impuestos, posible alza en las rentas de los locales comerciales, el incremento a los salarios y su impacto en las prestaciones laborales, entre otros.
Comienza la lluvia de ofertas
Quienes recorren las calles del centro de Pachuca observan como comienzan a aparecer en las vidrieras de los establecimientos comerciales carteles anunciando descuentos y promociones.
De igual manera, empleadas de los mismos se mantienen sobre las aceras para invitar a los transeúntes a entrar a los comercios y aprovechar las ofertas.
Se observan además los carteles propios de la temporada ofreciendo empleo a hombres y mujeres, jóvenes, para atender mostradores, almacenes y acomodar mercancía.
En el exterior de los supermercados aparecen ya los carteles con los horarios de apertura y cierre del establecimiento a lo largo de las fiestas decembrinas.