La Universidad Politécnica de Tulancingo es la primera institución académica en todo el estado en integrar un protocolo interno anti acoso y anti violencia contra las mujeres el cual consistirá en detectar, erradicar y sancionar cualquier acto de hostigamiento o acoso sexual que se presente dentro del instituto hacia los alumnos o el personal.

El rector de la universidad Arturo Gil Borja explicó que, entre las acciones más relevantes de este protocolo, destaca el ordenamiento de las áreas de trabajo del alumnado como del personal administrativo por lo que se giró la instrucción para que trabajen dentro de sus áreas, sin interferir en las actividades del alumnado.

Reiteró la prohibición que tiene el personal de la escuela de establecer algún tipo de relación con el alumnado o de reunirse para labores académicas fuera de la universidad.

De la misma forma se estarán colocando módulos de atención y buzones de quejas, donde se podrán recibir las denuncias en caso de estar siendo víctima de hostigamiento o acoso sexual las cuales se pide que sean personales y no anónimas para poder proceder lealmente y con base en los estatutos de la institución.

En riesgo de desaparecer, las universidades Politécnicas y Tecnológicas: Gil Borja

Por el ello, Gil Borja pidió a los estudiantes que el tema sea tratado con seriedad y se evite caer en el engaño pues ello también puede generar repercusiones para las personas que los origina, pues recordó que el año pasado se dio el caso de un alumno que acusó a un profesor de acosar a las alumnas, únicamente porque lo reprobó en una materia.

“No vamos a tolerar un solo caso de acoso, y de igual manera vamos a respetar los derechos humanos de todos” expresó durante el anunció del protocolo adelantando que de la misma manera se harán públicos los resultados de las investigaciones que logren darse pues los acosadores u hostigadores recibirán una sanción por la parte académica pero también por la vía penal.

Para poder implementarlo, dio a conocer que se dará capacitación a los alumnos, personal docente y administrativo con abogados para explicarles el procedimiento que se sigue en estos casos, posteriormente se reacondicionarán las áreas de la universidad, capacitación de cómo iniciar denuncias y conferencias por organizaciones no gubernamentales, de igual forma se mantendrán operativos mochila para evitar ingreso de bebidas alcohólicas o drogas.