A fin de que el municipio tenga participación en la administración de bienes y servicios de entidades paraestatales, de las que actualmente se hace cargo exclusivamente el gobierno estatal, la presidenta municipal de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán, presentó en sesión de cabildo la incitativa de reforma a la ley en la materia.

En los trabajos de la sesión de cabildo celebrada este jueves la alcaldesa señaló que debido a que los organismos descentralizados del gobierno del Estado realizan funciones que son de competencia del municipio, además de señalar este último debería tener participación más activa a fin de atender las reformas constitucionales en materia municipal, según las cuales conviene que la responsabilidad de solucionar los problemas de los ciudadanos esté lo más cerca posible de las comunidades.

Es algo que manejamos de todas las entidades paraestatales que tenemos en el estado y el fin medular es el hecho de que los municipios que son parte importante  y que son los beneficiarios deben tener una representatividad mayor los presidentes municipales y que incluso estas puedan ser presididas por los alcaldes con  mayor población para lograr que estas acciones sean en beneficio de los ciudadanos”.

De igual manera, Tellería Beltrán añadió que en el caso de la capital del estado, se trata entre otras de instancias como el Teatro de la Ciudad San Francisco, Parque David Ben Gurión, Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales, Consejo Rector de Pachuca, la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, el Museo Interactivo para la Niñez y la Juventud Hidalguense “El Rehilete”.

Se trata de que en toda entidad para estatal asentada en nuestros municipios, nosotros tengamos una representatividad y una decisión con voz y votos para poder lograr que los recursos o las acciones sean en beneficios de los pobladores de todos los municipios como es el caso de la capital del estado”.

Por último, la presidenta municipal, manifestó que son varios los municipios entre ellos hay municipios del Valle del Mezquital, Tolcayuca y Zapotlan entre otros más que buscan mayores beneficios del maneo de estas instancias para poder canalizarlos a las acciones de sus demarcaciones.

  • Se trata también de que  tomemos decisiones en conjunto tanto las dependencias estatales como las municipales”. Yolanda Tellería.
  • A decir de la alcaldes, la iniciativa será presentada a las instancias que corresponda como es el caso del poder legislativo para su análisis y en su caso aprobación.