Durante la clausura de la quinta Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que organizó el DIF Nacional en Huasca, el gobernador Omar Fayad declaró que el tema de niñas, niños y adolescentes merece de especial atención, «porque es un tema que nos concierne a todos, porque tenemos el compromiso ineludible de generarles mejores condiciones para vivir».
https://twitter.com/omarfayad/status/1203792434062405633?s=20
Ante la presencia de la titular del Sistema DIF Nacional, María del Rocío García, y la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Martha Yolanda López, el mandatario estatal se pronunció, al igual que ellas, en impulsar las políticas públicas que arropen a uno de los sectores de la sociedad más vulnerables y que más nos necesitan como es la niñez.
https://twitter.com/DIF_NMX/status/1203124667071860742?s=20
Destacó el protocolo de Hidalgo en atención de niñas y niños que trabajan en cruceros y semáforos, el cual es ejemplo a nivel nacional, ya que se les da una atención integral para cuidar la estabilidad emocional de niñas y niños.
Omar Fayad resaltó que el tema de la niñez va más allá del sesgo político y mezquindades, por ello aplaudió la aprobación reciente en el Congreso local, de sancionar a quien lastime o fomente la violencia física hacia las niñas, niños y adolescentes.
Refrendo mi compromiso, para continuar defendiendo y fomentando el respeto de los derechos de nuestros menores; cuidemos de ellos, de sus derechos, de que se respeten y no se violen bajo ninguna circunstancia».
También en su calidad de presidente de la Comisión para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Fayad reconoció que a las procuradoras y procuradores les corresponde la responsabilidad de restituir las garantías de este sector de la población, un asunto que concierne a todas y todos.
En su mensaje, la titular del Sistema DIF y la procuradora federal compartieron los resultados de los trabajos realizados en Huasca, además de las acciones que se impulsarán y fortalecerán en determinados grupos.
Entre los puntos destacaron que se pondrá énfasis en aquellos casos de niños con contextos migratorios; en el desarrollo infantil; en promover vínculos y entornos seguros y respetuosos; impulsar catálogos de buenas prácticas; capacitación al personal involucrado como procuradurías y asistencias sociales; así como gestión de mayores recursos para dar una mejor atención, entre otros.
Además, los titulares de las Procuradurías especializadas se comprometieron a avanzar y consolidar el registro y certificación de todos los Centros de Asistencia Social (CAS), públicos y privados, para garantizar la seguridad de niñas, niños y adolescentes en esos espacios en los que se les brinda albergue, cuidados y servicios con el fin de proteger y restituir sus derechos.
María del Rocío García Pérez, subrayó que las Procuradurías especializadas y los Sistemas DIF de todo el país son un solo equipo que trabaja coordinadamente para lograr acuerdos y un objetivo común: garantizar el bienestar de la niñez mexicana.
Por su parte, Martha Yolanda López Bravo, resaltó entre las conclusiones del encuentro el llamado para que las autoridades tomen en cuenta el Interés Superior de la Niñez en la implementación de leyes de migración y la generación de medidas de protección especial para quienes se encuentran en este contexto.
Ambas reconocieron el esfuerzo, interés y ocupación del gobernador Omar Fayad, en temas tan sensibles como la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia en el estado de Hidalgo.
Por su parte, la directora general del Sistema DIF Hidalgo, Patricia González Valencia, manifestó que el gobernador Omar Fayad es un gran aliado de la niñez, e impulsa el tema en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), ante el presidente de México y tiene un gran compromiso con los menores de edad de Hidalgo y de todo el país.
La protección de las niñas, niños y adolescentes es trabajo que nos debe ocupar todo el año, no sólo un par de días; porque está en nuestras manos garantizar el respeto de sus derechos, principalmente de aquellos que viven en condiciones más vulnerables».
En el encuentro, las Procuradurías establecieron la necesidad de elaborar un catálogo de buenas prácticas para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; así como la capacitación de personal para otorgar una mejor atención y servicios





















