Este año se realizó con una cena de gala la entrega del Premio al Mérito Deportivo 2019, que llevó como nombre el de María Fassi, golfista profesional hidalguense integrante de la Ladies Professional Golf Association (LPGA), ceremonia donde se galardonó a 105 personalidades entre deportistas, entrenadores, instituciones promotoras y por primera vez a medios de comunicación.

María Fassi, hija de Andrés Fassi, desde pequeña comenzó a mirar a sus hermanos practicar el golf en el campo ubicado en Pachuca, hasta que ella misma se animó a pegarle a la pelota, y así comenzó su historia jugando golf, deporte en el que ha tenido una carrera brillante, en el mundo del golf amateur en EU, pero al concluir la universidad, Fassi ya ha comenzado a incursionar de manera profesional en el Circuito de Golf Femenil de la LPGA, en EU.

La ceremonia del Premio al Mérito Deportivo estuvo encabezada por el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, quien estuvo acompañado de la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez.

En el acto protocolario, se felicitó a los 105 ganadores del Premio al Mérito Deportivo 2019, quienes gracias a su esfuerzo, trabajo y dedicación por la promoción y la práctica deportiva, lograron cosechar importantes frutos en beneficio de la población hidalguense.

El secretario de Educación, Atilano Rodríguez Pérez, en representación del gobernador Omar Fayad, dijo que en esta evaluación anual del deporte está el esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de los deportistas galardonados, que han trascendido en el ámbito nacional e internacional y puesto en alto el nombre del estado de Hidalgo.

El titular de la SEPH destacó de manera especial el apoyo que los padres y madres de familia brindan a los deportistas, lo que ha hecho que sus hijos e hijas sean ejemplo y desarrollen sus talentos de una manera sana, “lo que hace que Hidalgo siga creciendo”.

Resaltó la labor que en 2019 realizó el INHIDE, como las giras de evaluación y detección de talentos deportivos por parte del equipo multidisciplinario del CDHAR, así como los resultados obtenidos en el Sistema Nacional de Competencias.

Dijo que este año, el Gobierno del Estado, a través del Instituto Hidalguense del Deporte reconoció a 83 atletas convencionales y de deporte adaptado, 11 entrenadores, 5 instituciones promotoras del deporte, 1 juez y 3 reporteros, quienes por sus acciones o logros obtenidos contribuyeron de manera significativa en la proyección deportiva estatal, nacional e internacional.

Entre los deportistas que recibieron este premio se encuentran Manuel Hugo Puentes Ponce, quien es campeón en la modalidad de rompimiento; Edwin William Hernández Herrera, destacado atleta en la disciplina de futbol; Isis Daniela García Rubio, medallista de oro en la disciplina de charrería en la modalidad de escaramuzas, y Jaydy Michael Luna, en la disciplina de ciclismo de ruta y pista.

Los entrenadores que figuraron fueron Marco Pliego Silva, de la disciplina de béisbol; Edilberta Mendoza Gómez, de básquetbol; Samuel Sánchez Rello, de tenis, entre otros.

Este año, se premió por vez primera a integrantes de la prensa, reconociendo a Héctor Valentín Santoy Rojo, reportero del periódico El Sol de Hidalgo, quien declinó y recordó “me sabe más el reconocimiento de los atletas, entrenadores y presidentes de asociaciones, quienes a veces a través de uno alzan la voz y sólo a veces así es que quienes tienen errores trabajan. Gracias a quienes me tienen confianza”.

También se galardonó a Francisco Lozada Sánchez, director del primer Diario Deportivo Digital Hidalgo Sport con muchos años cubriendo el medio deportivo, y también fue galardonado Alejandro Velázquez Martínez, reportero de Criterio Hidalgo, quien cumplió 10 años en la labor deportiva.

De igual manera, se entregó un reconocimiento especial a la judoca Luz María Olvera Suárez, medallista en los pasados Juegos Panamericanos de Lima 2019 como al para atleta Alexis Gayosso Zarazúa, quin ganó medalla de plata en los Juegos Parapanamericanos.

En su mensaje, la deportista hidalguense María Fassi, golfista profesional a quien en su honor este año se le puso su nombre al Mérito Deportivo, emocionada, agradeció a las autoridades presentes, a su familia y maestra del colegio por todo su apoyo, pues desde muy pequeña soñó ser una grande deportista en la disciplina del golf, además invitó a los jóvenes a seguir luchando por sus más anhelados sueños.