La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) realiza acciones permanentes para verificar el cumplimiento de la Ley General en materia de consumo y venta de bebidas alcohólicas en bares, antros y centros nocturnos, así como restaurantes, tiendas departamentales y de conveniencia en el estado durante las presentes fiestas decembrinas.

Copriseh revisa en estos establecimientos el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1-1995, que tiene por objeto establecer las especificaciones sanitarias, así como las disposiciones de etiquetado sanitario y comercial de las bebidas alcohólicas.

La comisionada de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, indicó que debido a la temporada navideña, las 17 Delegaciones Jurisdiccionales de la dependencia a su cargo emprendieron operativos en los 84 municipios, en los que llevan a cabo visitas de verificación a diversos establecimientos.

Reportó que  a la fecha, se han revisado más de 30 mil botellas de bebidas alcohólicas con la finalidad de constatar su debida procedencia.

Fortalece Copriseh vigilancia sanitaria en temporada de calor

Ceballos Orozco advirtió al consumidor la importancia de revisar en las botellas de bebidas alcohólicas elementos básicos de seguridad como: razón social, nombre, marca comercial, domicilio fiscal, lote, leyenda precautoria.

Exhortó a seguir las siguientes recomendaciones para evitar riesgos a la salud por el consumo de bebidas alcohólicas, en primera revisar las botellas, las cuales si presentan algún aspecto de deterioro, puede ser debido a una falsificación.

Los consumidores deben revisar que las tapas de las botellas estén selladas y en caso de que la parte de la tapa presente capuchón metálico o de plástico, cerciorarse que no esté deteriorado o maltratado.

También aconsejó revisar la etiqueta, ya que debe estar en buen estado y al frotarse no deben soltar tinta, además de que la marca de la etiqueta debe coincidir con lo reportado en otras partes de la botella.

Para cerciorarse de que la bebida no represente riesgo, hay que observar a contraluz el contenido. No debe haber presencia de cuerpos extraños ni partículas suspendidas.

De ser posible, hay que hacer uso de la aplicación móvil del SAT para escanear el código y la etiqueta fiscal de cada botella adquirida.

Desde luego, no comprar bebidas alcohólicas en el comercio informal ya que se pudieran estar adulteradas.

Ceballos Orozco exhortó a la población a asegurarse de que las bebidas sean preparadas con higiene, y advirtió a no mezclar bebidas energéticas con alcohol, ya que es nocivo para la salud.

En caso de acudir a algún establecimiento y se detecte irregularidades, dijo que es importante reportar al número 01-800-557-84-44 o al correo electrónico contacto-coprisehgo@gmail.com para cualquier quejo o sugerencia.