El secretario de Cultura de Hidalgo, José Olaf Hernández Sánchez, reveló que el Aula Paolo VI instalada en el área de Museos del Vaticano, actualmente se engalana desde el 24 de diciembre y hasta el 2 de febrero, con la colocación de un nacimiento elaborado con cera, madera, obsidiana, latón, textiles, bordados, carrizo, fibras vegetales y barro de chililico, manufacturado por artesanos hidalguenses, lo que pone en alto el talento y pasión de creadores hidalguenses.
“Con gran orgullo doy a conocer que por instrucciones del gobernador Omar Fayad y con la invitación de los Museos Vaticanos, la Secretaría de Cultura estatal trabajó de la mano con artesanos y diseñadores hidalguenses para lograr estas maravillosas piezas únicas y llevarlas hasta Roma”.
Explicó que el nacimiento creado por manos hidalguenses, compone la escena del tradicional nacimiento, “se puede apreciar a los Reyes Magos, María, José y al niño Dios llenos de talento y belleza, digna de admirarse y reconocerse, atrayendo la atención de Europa hacia la cultura y tradiciones de Hidalgo. Lo que más ha llamado la atención es la forma en la que están elaboradas, cada pieza es sin duda una obra de arte”.
Refirió que con un tiempo de elaboración de dos meses y bajo el diseño del artista Silvino Lopeztovar, las figuras tipo humanas de 1.60 metros fueron hechas por el artesano Margarito Hernández, vecino de la localidad de Tlahuelompa, municipio de Zacualtipán. Sus piezas fueron elaboradas con una base de fibra de vidrio y tallado de madera para lograr los detalles requeridos, mientras que la casulla de Baltasar, bordado realizado con la técnica de hilvanado, fue obra de la artesana Abigail Isidro Caramaya, originaria de Los Remedios, del municipio de Ixmiquilpan.
La confección de las prendas de María y José corrió a cargo de María Trinidad González García, originaria de la localidad El Mejay, municipio de Chilcuautla, piezas que fueron hechas con telar de cintura, lo que implica entrelazar perpendicularmente dos grupos de hilos: urdimbre que son los hilos paralelos, es decir el largo del tejido y la trama, así como hebras que se entrelazan con los primeros para formar los diseños.
Cultura mencionó que fueron elaboradas dos piezas de Niño Dios, uno de madera, elaborado por el artesano Rafael Castillo Chávez, originario de la localidad de Carpinteros, municipio de San Agustín Metzquititlán; pieza elaborada sobre madera de cedro, la cual pasó por varios procesos de tallado y lijado para lograr la textura deseada tipo mármol, cuyo acabado se realizó con cera.
La segunda pieza de Niño Dios es de obsidiana suprema, única en el mundo por su tonalidad, que realizó el artesano Alejandro Castelán Mata originario del Cerro de las Navajas, localidad de El Nopalillo, municipio de Epazoyucan.
El Apache de ixtle fue realizado por Salomón Rugerio Rojas, oriundo de la localidad Chicavasco, municipio de Actopan, pieza elaborada con tres fibras vegetales que se obtienen en la región: ixtle de maguey, que es la cubierta de la pieza; su relleno es de palma y está unida manualmente con hilo de lechuguilla.
El pesebre de niño Dios fue construido por el artesano Vicente Trejo Morán, de la localidad de El Pañhe, municipio de Tecozautla, que fue elaborado con carrizo, material que es una especie de caña o planta silvestre que crece de manera natural en la región y que también ha sido utilizado para techar las casas.
Asimismo, la casulla de Gaspar, hecha con bordados de Tenangos donde representan elementos de la naturaleza, fue elaborada por Magdalena Manilla Tolentino, artesana de El Damó, localidad de Tenango de Doria; mientras que la casulla de Melchor fue fabricada por María Juana Álvarez Vite, originaria de Itzocal, municipio de Atlapexco, que lo elaboró con técnica de pepenado liso e iconografía de amaxochiyoj (flor de papel en náhuatl) y tetepetl, la cual hace referencia a los límites geográficos de la región huasteca representada por cerros.
Por otra parte, la blusa y nahua (falda) de la pastora, fue hecha por la artesana María Estela Vargas Vargas, de la localidad Santa Ana Tzacuala, municipio de Acaxochitlán. La blusa está bordada sobre tela popelina con la técnica de puntada china, con elementos del entorno de la comunidad tales como la yeloxochitl (flor de maíz). La nahua y ceñidor están tejidas en telar de cintura.
La capa del pastor fue elaborada por Areli Alamilla Callejas, artesana del municipio de Actopan, la cual es una pieza que está elaborada con palma dulce utilizando una técnica prehispánica de tejido de torzal y se sujeta con ixtle. La técnica de torzal se encuentra en recuperación, en la actualidad únicamente se practica en Chicavasco y el sombrero es creación de Alberto Martínez, originario de Tasquillo, producto tejido con fibras naturales.
Los Guajes fueron elaborados por Martina García Cruz, originaria de El Mejay, municipio de Chilcuautla, mientras que los animales y aves fueron hechos con carrizo por Vicente Trejo Morán, originario del El Pañhe, municipio de Tecozautla.
Las ollas y vasijas que representan en sus piezas al sol, al agua y a la constelación, estuvieron a cargo de Gabriela Luciano Castillo, originaria de la localidad de Chililico, Huejutla de Reyes. El nopal y órgano de cera fue confeccionado por Nicolás Hernández Nube, de la localidad de El Carrizal, municipio de Ixmiquilpan, mientras que las coronas y aureolas de latón fueron creaciones del pachuqueño Oscar Cervantes y la estrella fue elaborada con técnica de vidrio soplado laminado por la pachuqueña Adriana Bautista.