La Semarnath informó que la planta de biogás del Huixmí, desacató la suspensión que se le impuso y quebrantó los sellos, además de que se negó a implementar las medidas de seguridad ordenadas e impidió el acceso a personal de Medio Ambiente, por lo que se le radicó una denuncia ante la PGJEH.
Pese a la suspensión que llevó a cabo la Secretaría del Medio Ambiente estatal de la planta de biogás del Huixmí por no cumplir con sus obligaciones ambientales, el pasado jueves 19 de diciembre la empresa violentó los sellos de suspensión para continuar operando.
Ante este desacato, el área jurídica de la Semarnath denunció los hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, que dio inició a la carpeta de investigación número 12-2019-17722 por quebrantamiento de sellos y resistencia de particulares.
Incluso el Juez Cuarto de Distrito ante el amparo promovido por la empresa, no otorgó permiso alguno para que la planta de biogás continúe operando, únicamente instruyó a la Semarnath a implementar acciones como la supervisión de la planta a fin de salvaguardar la seguridad de la población.
A pesar de la instrucción de un órgano de control constitucional, la planta de biogás del Huixmí se negó a implementar las medidas de seguridad ordenadas por un juez, además de impedir el acceso a personal de la Semarnath, que realizaría la supervisión de las instalaciones.
Esta es la segunda ocasión en que personal de la Secretaría del Medio Ambiente acude a la planta de biogás del Huixmí para efectuar la supervisión de las instalaciones del lugar, pero la empresa ha negado el acceso para dar cumplimiento a la orden impuesta por un juez.
Con estas acciones, el Gobierno del estado de Hidalgo, a través de la Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses.