El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González lamentó que no se hayan destinado mayores recursos para apoyar a los municipios que tienen adeudos de luz ni para el saneamiento de la región Tula-Tepeji y la sustitución de pozos que hoy están gravemente contaminado, lo cual puede agravarse con la entrada en funcionamiento del Túnel Emisor Oriente que depositará descargas mayores en la región.

Explicó que los apoyos destinados a algunos municipios que tienen problemas en el pago de energía, lo único que se hizo es destinarles la etiqueta porque tienen que tener reglas de operación, y tiene el mismo espíritu que se hizo el año pasado, cuando se redireccionaron 125 mdp que quedaron en la oficialía mayor, “y hoy 30 de diciembre no sabemos en qué quedó ese recurso”.

Explicó que está pendiente que la Oficialía Mayor expliqué cómo se utilizaron y en donde quedaron esos 125 millones de pesos, “por eso lo que ahora se aprueba, debe de llevar reglas de operación, para que no haya duda de que su correcta aplicación para beneficio de los municipios”.

Dijo que se han acercado los municipios e incluso organismos de agua que controlan los ciudadanos, pero ahí es más complicado aplicar recurso público en organismos independientes.

Baptista dijo que hubo mezquindades y regateos, pues se debieron considerar mayores recursos para ese y otros rubros, “así resultó, nosotros honramos esto y el escrutinio de la gente dirá si hicimos bien o hicimos mal”.

Estimó que son como la mitad de los municipios con este problema, pero sobre todo aquellos con alta marginación, con poca recaudación.

Consultado sobre si hubo recorte en comunicación, expuso que no hubo nada, pero desde que recibieron el paquete y la propuesta de presupuesto, observaron que en el rubro de comunicación social les pareció un exceso la propuesta que pedía un incremento de más de 500 por ciento en los gastos de comunicación social de gobierno. Por eso se hizo un redireccionamiento, que no afecta porque dijo que sí hay un aumento sustantivo a la publicidad oficial.

Dijo que en esencia todo el presupuesto trae un respeto absoluto a la propuesta del gobierno del estado, con un presupuesto inédito de 50 mil 242 mdp que es la primera vez que se va a ejercer en el estado

“Nosotros vamos a ser un seguimiento puntual de que se gaste bien, que haya eficiencia en el gasto, a todas las secretarías y dependencias que se les autorizó el recurso, desde un principio les vamos a dar seguimiento, aunque nos hayan vetado la ley de presupuesto que nos ayudaría a que el gasto sea totalmente eficiente, nosotros vamos a pedirle a los secretarios estar constantemente aquí en el Congreso, para que nos informen de sus carteras de proyectos y de sus avances del presupuesto”.

Estimó que aprobarán después la ley, pero por lo pronto van a aplicar un estricto control del gasto público.

Baptista consideró que están en deuda, porque se le pudo poner más recursos al campo, a la educación, señalando que hubo mezquindades y regateos.

Dijo que al planteamiento de las organizaciones campesinas, lo que sí estuvo en la mesa fueron 150 millones de pesos para el campo, “50 millones para vivienda, se le redujeron 25, 50 millones para el saneamiento de la región Tula-Tepeji y la sustitución de pozos que hoy están gravemente contaminados, fue rechazado”.

“Eso es una gran deuda que tenemos con la gente del campo y con la gente de la región Tula-Tepeji, que en este presupuesto no se vio beneficiado en ese sentido, cuando hoy viene el TEO (Túnel Emisor oriente) a funcionar, cuando van a seguir las descargas mayores en la región, se anunció el programa federal, pero faltaba el ingrediente estatal, pero hubo muchas mezquindades”.

No obstante, el legislador dijo que van a buscar hablar con el gobernador sobre el tema.

Recordó que a las universidades se les dará un 10 por ciento de incremento, mientras que en la UAEH no habrá ningún aumento.

Además, destacó que el Congreso tuvo una reducción de 16 mdp, porque siendo presidente se pidió un aumento para proyectos especiales, que al ya no haberlos y con los ahorros que se lograron este año, “es correcto que nos bajáramos”.

Por otro lado, Baptista dijo que la bancada de Morena quedó fortalecida, pues quienes daban por muerta al grupo legislativo de Morena, se llevaron un chasco, “en la propia comisión demostramos que estamos unidos, que si bien los 17 originales hay dos compañeros que no concuerdan en algunos temas, la mayoría sí, eso nos ha permitido ratificar que el grupo legislativo de Morena sigue siendo una mayoría y actuamos responsablemente”.

Dijo que los diputados que votaron asuntos con el PRI, deberán responder ellos a sus representados.

Baptista descartó que de su parte exista alguna actitud punitiva o de persecución, “pero es obvio que el partido tendrá que actuar y la gente de los distritos tendrá que pedirnos cuentas, pues hay que responder ante los ciudadanos que nos pusieron”.