Fuertes vientos con rachas de hasta 110 kilómetros por hora vendrán este jueves debido a varios fenómenos meteorológicos en el país, informó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riegos de Hidalgo, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones ante posible caída de árboles o desprendimiento de estructuras ligeras.

Desde este 1 de enero, la presencia de fuertes vientos ha sido constante en la entidad y aumentarán este jueves debido al frente frío número 27 y la circulación de los remanentes de la quinta tormenta invernal, en interacción con otros sistemas atmosféricos.

Se prevé que los vientos alcancen entre 50 y 80 km/h, con rachas de fuertes a muy fuertes, entre los 80 y 110 km/h. Los efectos asociados previstos serán el posible desarrollo de tolvaneras, posible caída de árboles, así como el desprendimiento de estructuras ligeras.

Por ello, la Secretaria de Gobierno estatal exhortó a la población a tomar medidas preventivas, abrigarse bien y mantenerse informada de fuentes oficiales. En cuanto a las precipitaciones podrían registrarse de manera aislada y se mantendrá ambiente de fresco a frío durante la noche y madrugada.

Enrique Padilla Hernández, director de PC pidió a la población tomar las siguientes medidas preventivas como retirar objetos pequeños y de menor peso de azoteas, ventanas y balcones, no dejar basura, escombro o material de construcción sobre vía pública y elaborar un Plan Familiar de Protección Civil.

Asimismo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en el país, desde este jueves y hasta el sábado, habrá dos frentes fríos, una vaguada polar y la corriente en chorro, ocasionarán ambiente frío a muy frío, rachas fuertes de viento y lluvias en el noroeste, norte, occidente, centro y sureste de México, con posible caída de nieve y/o aguanieve en sierras de los estados del norte, además de evento de norte en el litoral del Golfo de México, península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A partir del domingo, una circulación anticiclónica favorecerá una considerable disminución en el potencial de lluvias sobre la mayor parte del territorio nacional.