Luego de que el presidente de México desapareció el Seguro Popular y decretó la creación del INSABI, ahora todas las personas sin seguridad social tienen derecho a recibir gratuitamente los servicios de salud, con medicamentos y demás insumos asociados, con la atención que se va a garantizar a través del Instituto de Salud para el Bienestar.

Con este nuevo servicio, de acuerdo con información recabada en la delegación de la Secretaría de Bienestar, las personas podrán acudir a los centros de salud, centros de salud con servicios ampliados (CESSA), y también pueden acudir a las unidades médicas del IMSS Bienestar, a las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) así como a hospitales rurales, comunitarios y hospitales generales para recibir atención médica.

Para acceder a estos servicios de salud, la población que no cuenta con acceso a IMSS o ISSSTE solamente deberá presentar su CURP y una identificación oficial como la credencial del INE o acta de nacimiento.

Así que al momento de solicitar consulta, solo los registran, pero ya no requieren de presentar alguna póliza de afiliación.

La atención que brinda el INSABI incluye medicamentos, análisis, estudios, diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y en caso de requerirlo, hospitalización.

El Instituto de Salud para el Bienestar brindará servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención.

Este nuevo modelo reforzará la atención en el primer nivel de la salud, con énfasis en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud.

La atención será personalizada, a fin de que la población, sobretodo la más vulnerable, recupere su salud cuando se vea afectada.

Durante la consulta, se pudo conocer que existe una etapa de transición y de reestructura en el trabajo de los Servicios de Salud de Hidalgo en coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar.

Con este nuevo Instituto, el Insabi de arranque está garantizando los 66 padecimientos que estaban integrados en el Causes, que pertenecía al Seguro Popular, aunque la intención es que abarque hasta 90 padecimientos, por lo que actualmente se atiende lo mismo que cubría el Seguro Popular, y paulatinamente irán añadiéndose más coberturas.

Al momento de la atención no están pidiendo algún carnet pero si se están integrando los expedientes.

En caso de que el paciente o los usuarios tuvieran algún problema o no recibieran la atención, tienen a su disposición el teléfono 800 7678 527, recalcando que el servicio es gratuito y no se debe cobrar.

Entre las atenciones que tendrá el INSABI, de acuerdo a lo referido por su titular, Juan Antonio Ferrer, es que ampliará la cobertura de diversas enfermedades, como es el caso del cáncer infantil, que antes se cubría hasta los 5 años de edad y ahora se cubrirá a cualquier edad.

De igual manera, si a un infarto se le daba cobertura después de los 60 años, ahora será a cualquier edad, pues si ocurría antes de los 50 años de edad, el paciente tenía que pagar la atención.