El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, destacó las similitudes que tiene el programa de salud del gobierno federal con los objetivos que se vienen realizando en Hidalgo en materia de salud, por lo cual están en contacto estrecho con las autoridades del Insabi para aprovechar el avance que presenta la entidad.

Dijo que ante la entrada del Insabi, la figura de la afiliación como tal, que era la póliza del Seguro Popular que se pedía para brindar atención médica, ya deja de tener validez para recibir consulta médica.

“El lineamiento del Insabi es muy claro, es otorgar servicios de salud a la población que no cuenta con seguridad social. Entonces ya se hizo la modificación a la Ley Federal de Salud y ya tuvimos y hemos mantenido un acercamiento no de ahorita, sino en lo que va de la administración, hemos estado muy en contacto con las autoridades que ahora están encargados de las diferentes direcciones del Instituto de salud para el Bienestar”.

Comentó que lo que están trabajando es que justamente con estos nuevos lineamientos, conocerlos, que permeen en la SSH para que de esta manera se pueda diseñar el mejor modelo que sea muestra de que estos nuevos lineamientos le darán una nueva cara al servicio de salud para todos los hidalguenses.

Escamilla expuso que han sostenido diferentes reuniones con las áreas de Recursos Humanos, de Financiamiento, de Infraestructura, “en Recursos Humanos con Alejandro Svarch, lo que es Finanzas con Víctor Lamoyi y en Infraestructura con Carlos Sánchez, en todo lo que es abasto de medicamento con el doctor Alejandro calderón, con el director de todo el Insabi a nivel nacional, antier estuve con con el maestro Juan Antonio Ferrer, y tal vez nos visite la próxima semana”.

Escamilla Acosta dijo que realmente lo que han hecho en salud es aprovechar que lo que lleva avanzado en estos tres años, Hidalgo tiene grandes semejanzas con los objetivos de salud federales.

Ejemplifico con algunos temas, como el abasto de medicamentos, que fue prioridad para el gobernador, “ahora Hidalgo se suma a la compra consolidada, pero ya venía siendo un tema nuestro, y ahora es un tema federal”.

Otro punto es que el hecho de no construir unidades nuevas hasta acabar las que se tenían olvidadas por años es otro punto que el presidente dictaminó para la salud a nivel federal, “la instrucción a nivel nacional fue. No se construya nada hasta que no se vea que es lo que pasa con todos esos edificios abandonados en salud. En Hidalgo, Huichapan, Zimapán y Metztitlán están terminados de obra y equipados”.

El secretario dijo que dos de estas unidades ya fueron visitadas por el Insabi y sólo falta la de Huichapan, y se está buscando ya ponerle fecha para que esto pueda arrancar, “hemos estado en reuniones para ver como es bajo los nuevos lineamientos la puesta en marcha de estas unidades”.

Otro ejemplo es el hecho del rescate del primer nivel de atención, que son los 485 centros de salud, en Hidalgo desde hace más de 18 meses se inició con el programa de rescate, “y el nivel federal pone como prioridad el primer nivel de salud”.

“Hoy (ayer) por la mañana, el doctor Jorge Alcocer, secretario federal de Salud, me menciona como un punto clave de este rescate el Sistema de RISS, que son las Redes Integradas de Servicios de Salud, que llevo trabajando en ellas trabajando con mi equipo cerca de dos años, y que nos han pedido que incluso ya las presentemos, porque somos un estado que lo lleva muy avanzado”.