La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo fijó su posicionamiento respecto al Operativo Mochila Segura y Espacios Libres de Violencia en las instituciones educativas, en un documento emitido por el titular del organismo, Alejandro Habib Nicolás, donde hace un llamado a la SEPH y a las autoridades a que participen en acciones para disminuir los riesgos de toda forma de violencia en las escuelas.

En el escrito, el ombudsman refiere que los derechos humanos son intrínsecos a la condición humana, y el reconocimiento de su dimensión se hace de forma integral, pues de lo contrario, sería imposible ejercer su titularidad y llevar a cabo su ejercicio.

Sobre el tema en particular, “entendemos que la educación es el medio principal para que toda persona, pueda desarrollar sus capacidades, habilidades y participar activamente en la sociedad. Por esta razón, el Estado debe de garantizar el ejercicio pleno de derechos generando las condiciones de consolidación de un Estado de Derecho teniendo como base la Cultura de la Paz y la Legalidad”.

La CDHEH señala que por consiguiente, resulta fundamental, el desarrollar acciones eficientes y eficaces con el objetivo de cumplir los fines y propósitos de la educación, haciendo énfasis en todos aquellos que contribuyan al bienestar y desarrollo de la sociedad, la entidad y el país.

“Con base en su Deber de Cuidado, el Estado tiene la obligación de generar las condiciones para que las personas ejerzamos nuestros derechos y en el mismo sentido, no vulnerarlos, ya sea por una acción u omisión, por lo que deberá, de igual manera, garantizarlos, protegerlos y defenderlos, de manera progresiva y con mayor intensidad, hacia los grupos socialmente más vulnerables”.

En el escrito, el ombudsperson señala que como se indica en la Declaración de los Derechos del Niño, «el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento».

Al respecto, cita que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes [1] establece en su artículo 2: El interés superior de la niñez deberá ser considerado de manera primordial en la toma de decisiones sobre una cuestión debatida que involucre niñas, niños y adolescentes. Cuando se presenten diferentes interpretaciones, se elegirá la que satisfaga de manera más efectiva este principio rector.

Cuando se tome una decisión que afecte a niñas, niños o adolescentes, en lo individual o colectivo, se deberán evaluar y ponderar las posibles repercusiones a fin de salvaguardar su interés superior y sus garantías procesales.

Además, cita el Artículo 58, que menciona que sin perjuicio de lo dispuesto en otras disposiciones aplicables, las autoridades competentes llevarán a cabo las acciones necesarias para propiciar las condiciones idóneas para crear un ambiente libre de violencia en las instituciones educativas (…).

“En este tenor, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo reconoce la necesidad de que se desarrollen acciones específicas con la finalidad de promover y garantizar Espacios Seguros, dentro de las instituciones educativas de todos los niveles, que propicien el pleno desarrollo de las personas, pero siempre procurando la no vulneración de derechos y el respeto a la dignidad de las personas”.

La CDHEH considera que el actuar de la autoridad, con base en sus competencias específicas, con respecto a la generación de Espacios Seguros y Libres de Violencia dentro de las instituciones educativas, se deberá de realizar con base en una serie de principios que consoliden el interés superior de la niñez y adolescencia como lo establece la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de la Recomendación Número 48 /2019[2] de fecha 29 de julio de 2019 dirigida al Secretario de Educación Pública, Maestro Esteban Moctezuma Barragán.

Por lo anterior, la Comisión hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y a todas las autoridades en los diferentes ámbitos de gobierno que participen en acciones para disminuir los riesgos de toda forma de violencia para que establezcan lineamientos a seguir, mismos que contengan medidas y criterios sustantivos con la finalidad de proteger y salvaguardar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en las instituciones educativas, teniendo como eje rector el Interés superior de la Niñez y de la Adolescencia.

[1] http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGDNNA_200618.pdf

[2] https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2019-07/RECO_2019_048.pdf