La Secretaría de Salud federal, a través de la Comisión Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), notificó a la Secretaría de Salud de Hidalgo los protocolos que deben seguir en caso de detectar algún paciente sospechoso de contraer el Nuevo Coronavirus, que fue descubierto en la ciudad de Wuhan en China, con casos importados en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos, y con un caso bajo sospecha en Tamaulipas.

Salud federal recordó que el pasado 31 de diciembre de 2019, autoridades de salud de la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, informaron sobre la presencia de un conglomerado de 27 casos de Síndrome Respiratorio Agudo de etiología desconocida, el cual vincularon con un mercado de mariscos y animales.

De acuerdo con informes de prensa, aparentemente en ese mercado de Wuhan se traficaba ilegalmente con animales salvajes en condiciones insalubres.

Para el 7 de enero de 2020, las autoridades chinas informaron la presencia de un Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) identificado como posible etiología causante del síndrome.

Sin embargo, el 13 de enero de 2020, el Ministerio de Salud Pública de Tailandia reportó el primer caso confirmado por laboratorio de 2019-nCoV en un paciente de 61 años residente de Wuhan, China y al siguiente día, el 14 de enero, Japón informó la presencia de un caso de neumonía con antecedente de viaje a Wuhan, que se confirmó por laboratorio. En días subsecuentes, Corea del Sur notifica un caso, y el martes en EU se informa del primer caso confirmado en la región de América, con todos los casos vinculados a la región de Wuhan.

La Conave detalló sobre el Nuevo Coronavirus (2019-nCoV), que los coronavirus son una familia de virus que circulan entre humanos y animales, como los gatos, camellos, entre otros.

La información detalla que se han descrito coronavirus que evolucionan y desarrollan la capacidad de transmitirse de animales a humanos y después propagarse entre las personas, como es el caso del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS).

Los pacientes contagiados con este coronavirus presentan diversos síntomas, como dificultad para respirar, fiebre alta, tos y dolor muscular, hasta complicación por neumonía.

Como aún no hay vacunas contra el nuevo coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan algunas medidas para protegerse de la infección, como lavarse bien las manos por lo menos 20 segundos, y hacerlo de manera frecuente, evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca sin haberse lavado las manos y evitar el contacto cercano con personas que puedan estar infectadas.

Hasta el 21 de enero de 2020, son cinco países en total los que han reportado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 283 casos confirmados del Nuevo Coronavirus, con China que reporta 278 positivos a este virus, de los cuales 258 casos son de Wuhan, incluidas seis defunciones, 5 casos en Beijing, 14 casos en Guandong y 1 en Shanghai.

Hasta la fecha, en México no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados al Nuevo Coronavirus 2019-nCoV, aunque se vigilaba a dos pacientes sospechosos de contraer esta enfermedad, uno que ya fue descartado de este mal y uno más que el propio Presidente de la República reportó en Tamaulipas, un paciente de 57 años de edad, que se encuentra bajo observación, ya que se aisló en su domicilio en Reynosa, luego de haber regresado de un viaje a Wuhan.

La Conave informó a la SSH y al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país sobre el Nuevo Coronavirus (2019-nCoV) y los llamó a garantizar la notificación de los casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 5337-1845 o al 800 00 44 800 y al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx.

Además, ante la presencia de casos sospechosos se debe realizar el estudio epidemiológico del caso y notificar la totalidad de casos sospechosos al correo ncov@dgepi.salud.gob.mx y al nivel técnico inmediato superior.

Conave recomienda el aislamiento estricto de los casos sospechosos y en unidades hospitalarias aconsejó usar las precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas.

De igual modo, se debe dar seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

La dependencia pidió incentivar el cumplimiento de las metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico por laboratorio y participar activamente en la toma de decisiones de medidas de prevención y control ante casos sospechosos.

Adicionalmente, la Dirección General de Epidemiología, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria ya está dando seguimiento puntual al evento y a las nuevas comunicaciones y publicaciones al respecto.

Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del coronavirus 2019- nCoV en las muestras biológicas de los casos sospechosos.

La Dirección General de Epidemiología a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) también se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.

Por último, con el objetivo de identificar oportunamente la presencia de casos de infección respiratoria asociada al Nuevo Coronavirus, advierte que es necesario implementar la notificación de casos sospechosos, identificados en las unidades médicas, públicas y privadas, así como en puntos de entrada aéreos, marítimos o terrestres.

La Conave recordó que desde el 9 de enero de 2020, la Dirección General de Epidemiología publicó un Aviso Preventivo de Viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales al gigante asiático.