El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus decidió convocar al Comité Internacional de Emergencia de Regulación en Salud para este jueves, a fin de conocer si el brote del nuevo coronavirus constituye una emergencia de salud pública de relevancia internacional.

La Organización Mundial de la Salud recordó que el 31 de diciembre de 2019 se comunicaron a la OMS varios casos de neumonía en Wuhan, una ciudad situada en la provincia china de Hubei. Se descubrió que se trataba de un virus distinto a los conocidos, “lo cual resulta preocupante porque no sabemos de qué manera los nuevos virus pueden afectar a las personas”.

Una semana más tarde, el 7 de enero, las autoridades chinas confirmaron que habían identificado un nuevo coronavirus, una familia de virus que causan el resfriado común y enfermedades como el MERS y el SARS. Al nuevo virus identificado se le denominó provisionalmente, 2019-nCoV.

Tedros Adhanom indicó que hay más de 6 mil casos del nuevo coronavirus en China, y sólo existen identificados 68 casos en otros 15 países. Sin embargo, se tienen registros de transmisión de persona a persona, identificados en tres países fuera de China. Es esta situación de potencial contagio la que ha derivado en que se convoque a la reunión de emergencia.

Indicó que la gran mayoría de los casos han sido registrados en China, además de que muchos otros han ocurrido a personas que tienen historial de viaje hacia China o han estado en contacto con personas que estuvieron en el gigante asiático. Pero alertó que hay signos de transmisión de persona a persona fuera de China.

Manifestó que las personas que contraen el virus del nuevo coronavirus muestran un amplio rango de síntomas, y en los casos que se conocen, la mayoría de personas exhibe síntomas intermedios, sin embargo, uno de cada 5 personas tienen un cuadro severo de la enfermedad, que incluye neumonía y falla respiratoria.

Por eso la Organización Mundial de la Salud está monitoreando el nuevo coronavirus cada momento durante todo el día, por lo que externó el reconocimiento al equipo de la OMS y también a las autoridades chinas.

Tedros Adhanom  consideró que hay un estado de alto riesgo con este brote, por lo que llamó a la población a tomar medidas de prevención a su salud, incluido lavarse las manos apropiadamente, y cubrir la boca y la nariz al estornudar.

Destacó que la OMS está trabajando incansablemente las 24 horas los siete días con la red de científicos, clínicos, gobiernos, especialistas en salud, y otros que tienen a su cargo la responsabilidad sobre este nuevo coronavirus, para tomar las medidas apropiadas en salud pública.

Desde el momento en que fue informada del brote, la OMS ha estado trabajando con las autoridades chinas y con expertos de todo el mundo para obtener más información sobre el virus, sus efectos sobre las personas infectadas, su tratamiento y las medidas que pueden adoptar los países para hacerle frente.

Precisamente ante la presencia de este brote de Infección respiratoria aguda por el nuevo coronavirus (2019- nCoV), que inició el 30 de diciembre de 2019 en Wuhan, China y del cual ya se han identificado casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur y en los Estados Unidos, la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Epidemiología (DGE) coordina la respuesta técnica del Gobierno de México ante este evento de salud pública.

Desde el pasado 9 de enero de 2020, el Gobierno de México activó un plan de respuesta, que incluye: Aviso preventivo de viaje, Monitoreo de medios de comunicación, identificación de casos sospechosos en pasajeros internacionales provenientes de China.

Desde el 16 de enero, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), estableció los protocolos diagnósticos siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que el Centro Nacional de Enlace para Reglamento Sanitario Internacional se mantiene en comunicación continua con la OMS y los países de la región afectada.

Desde el 21 de enero se emitió un “Aviso Epidemiológico” para informar los métodos para la identificación oportuna de casos sospechosos en México y las medidas de prevención pertinentes, así como las acciones para el abordaje de los casos sospechosos en México, que consiste en la toma de muestra biológica para su envío al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), así como su seguimiento hasta la remisión de su enfermedad, incluyendo su clasificación final y estudio de contactos directos.

Hasta la fecha, no hay casos confirmados en México de este nuevo coronavirus. Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, aseguró que se tiene un riesgo moderado por introducción del virus,  “el virus va a llegar a México, no es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad. Hasta ahora no, hasta ahora tenemos siete casos sospechosos, se han hecho las pruebas de laboratorio y se han descartado”.

No obstante, reconoció que esto ya es una epidemia, “no digan que no va a pasar nada, porque es algo que nadie puede garantizar. Pero la evidencia hasta ahorita, hoy 28 de enero de 2020, sugiere que el coronavirus 2019, el nuevo coronavirus se comporta como un virus de agresividad leve, comparado con la influenza estacional y con los coronavirus que previamente han sido materia de interés mundial”.

Hasta el momento, en Hidalgo no se tiene registrado ningún caso de este nuevo coronavirus y se pide a la población no dejarse llevar por rumores difundidos a través de whatsapp y atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Salud federal o la OMS.